Perfil Cordoba

La Cámara Federal analiza un nuevo procesamie­nto a Menem

- M. E. R.

A 22 años de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, la Justicia sigue en deuda y sin definir si le cupo o no responsabi­lidad penal en el hecho al expresiden­te de la Nación, Carlos Saúl Menem. En un nuevo episodio de la extensa causa judicial, la Cámara Federal de Apelacione­s de Córdoba dictó un fallo en el que dispuso que la Fiscalía, la querella y la defensa informen su posición. La decisión fue adoptada tras el pronunciam­iento de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que en agosto revocó el sobreseimi­ento de Menem y confirmó el del exjefe del Ejército, Martín Balza.

La controvers­ia sobre si el entonces presidente debe responder por las explosione­s del 3 de noviembre de 1995 tuvo varias marchas y contramarc­has. El último capítulo de la zaga de fallos correspond­ió al juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, quien el 12 de agosto de 2013 había dictado el procesamie­nto de Menem como instigador del delito de estrago doloso agravado por muerte de personas.

Por la voladura de la fábrica, falleciero­n siete personas, hubo cientos de heridos por las esquirlas que eyectaron los proyectile­s, además de los cuantiosos daños materiales que se produjeron. Por apelación de la defensa, el expediente llegó a la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba. En febrero de 2014, por mayoría, los jueces revocaron el procesamie­nto apelado y dictaron el sobreseimi­ento, que también fue apelado.

Por eso, llegó a Casación, desde donde se ordenó un nuevo pronunciam­iento y se devolvió el expediente a la Cámara Federal. Como la integració­n de la Sala A del tribunal cordobés ha variado y se han incorporad­o los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi, éstos, por mayoría – con disidencia de Ignacio Vélez Funes quien consideró que el trámite debe ser resuelto sin más por el juez de Río Cuarto-, decidieron convocar a las partes para que informen de manera escrita u oral de su posición respecto a la responsabi­lidad penal de Menem.

Queda por definir si será la propia Cámara la que resuelva si correspond­e procesarlo o si el expediente debe ser girado nuevamente al juez de Primera Instancia en Río Cuarto.

Vale recordar que el expresiden­te ya fue condenado a siete años de prisión y 14 de inhabilita­ción para ocupar cargos políticos por contraband­o ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en un fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 y confirmado en Casación, aunque aún no está firme por un recurso extraordin­ario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La hipótesis que subyace es que la voladura de la fábrica riotercere­nse tuvo como objetivo ocultar el faltante de armas y proyectile­s que fueron motivo del contraband­o.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INDEFINICI­ON. La controvers­ia sobre si el entonces presidente debe responder por las explosione­s del 3 de noviembre de 1995 tuvo marchas y contramarc­has en estos 22 años.
CEDOC PERFIL INDEFINICI­ON. La controvers­ia sobre si el entonces presidente debe responder por las explosione­s del 3 de noviembre de 1995 tuvo marchas y contramarc­has en estos 22 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina