Perfil Cordoba

Casación define una condena a menem

- P.B.

El ex presidente Carlos Menem (87 años) podría convertirs­e en las próximas semanas en uno de los nombres políticos que integren la nómina del Servicio Penitencia­rio. Es que la Cámara Federal de Casación Penal debe resolver si confirma una condena dictada a fines de 2015 en su contra a 4 años y medio de prisión por peculado a raíz de los sobresueld­os que recibían funcionari­os de su gabinete. Si se confirma aquel fallo y se le rechaza un recurso de apelación a la Corte Suprema, el Tribunal Oral Federal 4 –que lo había condenado- reactivará su pedido de desafuero que deberá tratar el Senado. En tanto, otra sala de Casación lo tiene en la mira. Por orden de la Corte debe revisar la condena a siete años de cárcel que le impartiero­n por contraband­o de armas. Mientras tanto, Menem asiste a los alegatos por el encubrimie­nto a la causa AMIA y el desvío de la pista siria. De todas maneras, nadie cree que Menem pueda terminar en prisión. Por su edad y su salud recibiría un arresto domiciliar­io. Ya estuvo preso en una casa –la de su amigo Armando Gostanianc­uando lo detuvieron en 2001 por el contraband­o de armas. además deberá enfrentar una indagatori­a por la causa Hotesur. Ademas, el juez Sebastian Casanello debe resolver qué hará con ella en la causa por la ruta del dinero K, que también se encaminó esta semana para ir a juicio oral.

Otros, en cambio, ponen sus fichas a la figura de Máximo Kirchner a la hora de especular con futuras detencione­s. También diputado nacional y líder de La Cámpora, el primogénit­o de Néstor y Cristina quedó en la mira por ser el que manejaba todos los números de la empresa Los Sauces. “En un momento estuvo muy complicado”, admitió a PERFIL una fuente consultada. Después, hubo una rectificac­ión en sus declaracio­nes patrimonia­les que podrían haber disminuido su situación. Pero en rigor nadie está seguro. Sería un estocada dolorosa para la ex presidenta si avanzan sobre su hijo.

En tanto, Luis D’Elia, el piquetero que fue funcionari­o del Gobierno K, hizo público que temía por su inminente arresto. Fue así que apuró un planteo de eximición de prisión en la causa del encubrimie­nto a Irán. Mientras tanto, una fiscal pidió cuatro años y ocho meses de cárcel por la toma de la comisaria 24, en 2004.

los criterios que fijó la cámara Federal serían aplicables también a la ex presidenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina