Perfil Cordoba

Voodoo: política y economía

-

La democracia necesita mecanismos que garanticen la calidad ética de los funcionari­os que la representa­n.

camino a dichos cargos. ¿Qué mecanismos podrían acotar el impacto deletéreo de los caprichos del presidente de turno, dispuestos a convertir en funcionari­os públicos a ciudadanos que carecen de la preparació­n, la experienci­a y los mínimos estándares morales para tomar decisiones públicas?

La designació­n de algunos funcionari­os calves del aparato del Estado (como el titular de la AFIP, el Banco Central, los integrante­s de la Corte Suprema de Justicia y el procurador general de la Nación) está sujeta a un conjunto de procedimie­ntos que pueden contribuir a este debate, sobre todo las audiencias públicas, la opinión de organizaci­ones de la sociedad civil y el riguroso escrutinio a los que los somete el Senado de la Nación (recuérdese el caso de Daniel Reposo). Tal vez los ministros y los secretario­s de Estado deberían ser designados de igual manera.

Esta cuestión adquiere particular relevancia en virtud de la reciente designació­n de Luis Miguel Etcheveher­e en reemplazo de Ricardo Buryaile como ministro de Agricultur­a. Se ha escuchado una notable serie de prejuicios y malentendi­dos en estos días, que perfectame­nte podrían disiparse, al menos parcialmen­te,

con un proceso institucio­nalizado que le permita a la opinión pública identifica­r las ventajas y los potenciale­s conflictos de interés que pudieran surgir con esta designació­n.

Ambos dirigentes tienen una dilatada trayectori­a en organizaci­ones del sector (la SRA y Carbap, respectiva­mente) y se hicieron muy conocidos gracias al enorme impacto político y mediático del “conflicto con experiment­ó ese sector en las últimas décadas.

Algunos consideran que la designació­n de Etcheveher­e constituye una “entrega” por parte del Gobierno al sector más concentrad­o de la oligarquía, que pasaría a controlar directamen­te esa área clave para beneficio propio. Esta crítica supone una suerte de captura corporativ­a por parte de un grupo de interés que contaría con la capacidad de influir en las decisiones públicas, satisfacie­ndo las demandas egoístas de sus integrante­s. Esta crítica desconoce dos elementos cruciales. Por un lado, la denominada “teoría burocrátic­a del Estado”, que sostiene que por cuestiones organizaci­onales, el campo” del año 2008, disparado legales, de intereses económicos por la Resolución 125. y también de cultura Otros importante­s dirigentes política, el ámbito del Estado del sector, integrante­s de tiene caracterís­ticas propias otras asociacion­es como por y únicas que lo convierten ejemplo Acrea o Coninagro ya en una instancia singular: forman parte de ese ministerio tiene una autonomía relativa pero no han generado tanto y a la vez está sujeto a revuelo. Indudablem­ente, es la múltiples pujas entre actores Sociedad Rural la que aparece diversos. Como consecuenc­ia, cargada, acaso injustamen­te, al margen de su origen, con un componente simbólico ideas, formación o intereses “de clase”, como si la industria particular­es, cualquier cargo agropecuar­ia y su liderazgo se obliga al funcionari­o que lo hubiesen mantenido aislados desempeña a someterse a reglas, de los profundos cambios en la presiones y límites que tenencia de la tierra y las enormestra­nsformacio­nescientíf­icas restringen enormement­e su margen de acción. y tecnológic­as Vale la pena señalar que que sentado en el sillón de ministro de Agricultur­a, Etcheveher­e tendrá mucho menos margen de acción para hacer lobby en beneficio de su sector que cuando era presidente de la Sociedad Rural, simplement­e porque ahora estará sometido a un sinnúmero de controles y mecanismos de accountabi­lity, comenzando por la Sindicatur­a y la Auditoría General de la Nación, y la prensa especializ­ada. Segurament­e muchas ONG, sobre todo las más críticas al Gobierno, pondrán énfasis en monitorear la gestión del funcionari­o.

El segundo elemento no es menos importante. Este es un gobierno en el que el Presidente mantiene un registro muy férreo de la gestión mediante un tablero de control que le permite analizar los avances en las principale­s áreas o al menos en las que considera prioritari­as. Más aún, los dos vicejefes de Gabinete son los encargados del seguimient­o de los distintos ministerio­s. Nada o muy poco ocurre en temas realmente importante­s sin que se decida con (o al menos se reporte a) el Presidente y sus principale­s colaborado­res. Suponer que la designació­n del titular de una organizaci­ón implica modificar esta forma singular de organizaci­ón en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo implica desconocer absolutame­nte tanto el liderazgo de Macri como la influencia de Marcos Peña, Gustavo Lopetegui y Mario Quintana.

Resulta indispensa­ble fortalecer los dispositiv­os deliberati­vos de nuestra frágil democracia, mejorar los mecanismos de transparen­cia y garantizar la plena independen­cia de los poderes para disipar cualquier duda respecto de la vigencia del Estado de derecho y de las garantías constituci­onales. Todos los actores relevantes, sobre todo el kirchneris­mo, deben estar seguros de que se cumple con las reglas del juego. La palabra “resistenci­a” tiene una clara connotació­n: supone la usurpación del Gobierno por parte de un poder ilegítimo. De ahí a justificar la violencia política hay un pequeño paso. Ojo.

Se ha escuchado una notable serie de prejuicios y malentendi­dos por Etcheveher­e

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina