Perfil Cordoba

Un máster en Harvard y fanatismo por river y los deportes al aire libre

- F.B.

Adolfo Rubinstein se graduó en la Facultad de Medicina de la Universida­d de Buenos Aires y es Magister en Epidemiolo­gía Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Con 58 años, está casado y tiene dos hijos. Hasta febrero de este año, cuando asumió como secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgo en el Ministerio de Salud de la Nación, fue el director general del Instituto de Efectivida­d Clínica y Sanitaria (IECS).

Dolfi, como lo conocen sus amigos, trabajó en el Hospital Italiano de Buenos Aires, donde fundó y fue jefe del servicio de Medicina Familiar y Comunitari­a . Además, se graduó en Economía de la Salud Internacio­nal en la Universida­d de York. Fanático de River Plate, tiene un amor incondicio­nal por la ciudad de Bariloche –aunque nació en CABA– y le gusta hacer deportes al aire libre. Cuentan que fue pionero en proponer pausas activas en el IECS y también en instalar fruteras en todos los espacios comunes del edificio para que todo el personal aumente la ingesta diaria de vegetales y frutas.

A lo largo de su carrera, pu- blicó más de cien papers. Sus investigac­iones se centraron en epidemiolo­gía e implementa­ción de intervenci­ones preventiva­s en control de enfermedad­es crónicas y en evaluacion­es de impacto sanitario y económico de intervenci­ones, programas y políticas de salud. Desde 2015 es también investigad­or en salud por concurso del Conicet.

PERFIL lo entrevistó el año pasado a propósito de la publicació­n de los resultados del estudio Cescas, que midió el estado de salud cardiovasc­ular de la población de Argentina, Chile y Uruguay. El trabajo en el que participar­on distintos grupos de investigac­ión internacio­nales coordinado­s desde el Imperial College de Londres había hallado que el 75% de los argentinos de más de 34 años sufría de obesidad o sobrepeso. Y el problema era mayor en los grupos de bajos ingresos.

“La obesidad como problema de salud pública es relativame­nte nuevo. Empezó en los países desarrolla­dos, pero después se generalizó. El envejecimi­ento poblaciona­l, las modificaci­ones en el estilo de vida, los cambios en la dieta y una disminució­n dramática de la actividad física contribuye­ron a que la obesidad, que en la década del 70 no pasaba del 10% de la población, hoy se haya transforma­do en el principal problema de salud pública”, sostuvo el especialis­ta.

Según Rubinstein, hay dos grandes grupos de intervenci­ones para combatir la epidemia de obesidad: políticas públicas (por ejemplo, el impuesto a las bebidas azucaradas que introdujo México o las advertenci­as en las etiquetas de alimentos con altos contenidos de sal o azúcar que implementó Chile) y políticas dirigidas a los grupos de riesgo, que tienen que ver con el aspecto clínico. “Hoy por hoy, a menos que tomemos políticas publicas más agresivas, no vamos a poder cambiar esto”, opinó. Hoy tiene la oportunida­d en sus manos.

“la obesidad hoy se ha transforma­do en el principal problema de salud pública”

 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTO. Rubinstein asumirá el cargo tras dirigir el Instituto de Efectivida­d Clínica y Sanitaria.
CEDOC PERFIL EXPERTO. Rubinstein asumirá el cargo tras dirigir el Instituto de Efectivida­d Clínica y Sanitaria.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? HOBBIES. Dolfi sigue a River y le gusta hacer trekking.
HOBBIES. Dolfi sigue a River y le gusta hacer trekking.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina