Perfil Cordoba

Acusan a pachelo de robarle a un hijo de De la rúa

- R.P.

Los ex amigos de Nicolás Pachelo (41) lo acusaron de ser el autor intelectua­l de un asalto al hijo del ex presidente Fernando de la Rúa. El ex vecino del Country Carmel está imputado por el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido hace 15 años.

Según declararon los ex amigos de Pachelo, el robo –que antes no se había denunciado– ocurrió en una tosquera del partido bonaerense de Pilar donde un grupo de amigos, que se conoce desde la infancia y entre quienes estaba Fernando “Aito” de la Rúa, se había juntado a comer un asado y a pescar.

Pachelo, cuya familia también tenía una tosquera vecina, pasó a saludar al grupo de amigos alrededor de las 15, permaneció durante 15 minutos charlando sin bajar de su camioneta y luego se retiró.

Cuando se fue Pachelo llegó al predio un hombre armado que amenazó a todos y les pidió el dinero y los objetos de valor, según narraron. Como era verano, estaban en traje de baño y nadie tenía demasiado dinero encima y, ante la insistenci­a del asaltante, “Aito” le sugirió que lo dejara ir a la quinta lindera a buscar efectivo para él.

Entonces, el hijo del ex presidente fue solo a la quinta “La Esperanza”, donde sus padres estaban durmiendo la siesta y además había custodia presidenci­al.

Dentro de la casa, “Aito” sacó un dinero de su madre y regresó a la tosquera para entregárse­lo al delincuent­e.

Uno de los ex amigos aseguró ante los fiscales que, al rememorar todo lo sucedido, al grupo no le cupo “ninguna duda de que Pachelo había sido el autor intelectua­l” de ese asalto, y que el autor material podría haber sido un empleado de la tosquera que tuviera confianza con el sospechoso.

Los fiscales de Pilar, a cargo de la causa García Belsunce, María Inés Domínguez y Andrés Quintana, reconstruy­eron éste y otros episodios en los que a Pachelo lo acusan de haber organizado robos, a partir de testimonia­les que le tomaron a las víctimas de los hechos por los que el imputado fue condenado y estuvo preso entre 2004 y 2006.

Uno de esos ex amigos que pasó por la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) 2 de Pilar, le dijo a los fiscales que luego de que se probara en la Justicia lo de los robos que organizaba en casas de amigos y por “su personalid­ad”, creía que Pachelo era capaz de haber participad­o del crimen de García Belsunce y “de cualquier otra cosa”.

Los voceros indicaron que los fiscales Domínguez y Quintana tuvieron la intención de convocar a declarar como testigo en la causa García Belsunce al ex presidente De la Rúa por este episodio, pero por cuestiones de salud y de agenda, aún no se pudo organizar.

Pachelo y su ex mujer, Inés Dávalos Cornejo (39), fueron citados a indagatori­a tres semanas antes de que la causa prescribie­ra (el 27 octubre pasado se cumplieron los 15 años del crimen). Los acusan de los delitos de “robo agravado y homicidio criminis causa”, con pena máxima de prisión perpetua.

“es capaz de cualquier cosa”, dijo un testigo sobre el vecino sospechoso

del country

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina