Perfil Cordoba

UNA ETERNA RIVALIDAD QUE TAMBIEN ES NEGOCIO

- AGUSTIN COLOMBO

Cuando hoy, a las 18.05, el árbitro Néstor Pitana inicie el superclási­co 200 del profesiona­lismo, los primeros que festejarán, más allá de cómo termine el partido, serán el banco y la empresa de telefonía móvil que los dos equipos tienen en sus camisetas. Gane River o gane Boca, BBVA y Huawei se asegurarán aparecer, durante noventa y pico de minutos, en el partido con más rating del fútbol argentino. Una vidriera muy superior a la que puede ofrecer cualquier campaña de publicidad en grillas televisiva­s o en la vía pública.

Porque Boca y River son rivales en lo deportivo, sus presidente­s se pelean dentro de la AFA y mantienen duelos dialéctico­s a través de los medios, pero en el fondo, aunque les cueste admitirlo, son socios: son las dos partes de un negocio millonario que se vende al mundo y que gana, temporada a temporada, nuevos mercados. Como ejemplo concreto, este año, una agencia de marketing china con base en Hong Kong solicitó cotización para explotar las marcas de Boca, River y la Selección argentina en el gigante asiático. “Ellos saben que si se aseguran a Boca y a River, disponen del 65% o del 70% del público en Argentina”, le dice a PERFIL Javier Medin, el secretario de asuntos legales de Boca y ex vicepresid­ente de la comisión normalizad­ora de AFA.

Las empresas buscan cerrar acuerdos con los dos clubes casi al mismo tiempo. Y el precio que fijan desde las tesorerías, con algunos matices, funciona como espejo: así sucedió en la era pre TV con Fate O, con Quilmes a finales de los 90, y en el último tiempo con BBVA, que le paga anualmente más de cinco millones de dólares a cada uno.

Pero los clubes no sólo se ponen de acuerdo en firmar contratos con eventuales patrocinad­ores. Boca y River también actuaron en conjunto para modificar el reparto por los derechos televisivo­s de la Superliga. El que traccionó esas modificaci­ones fue el tesorero de Boca, Matías Ahumada, quien trabajó de manera colaborati­va con Jorge Brito, uno de los vice de River. “Nos pusimos de acuerdo en plantear una reforma en la distribuci­ón: que no tenga criterios arbitrario­s y sí criterios objetivos”, aseguran. Desde mediados de 2018, del monto total aportado por Turner y Fox, los clubes de Primera repartirán el 50% de manera igualitari­a; un 25% por mérito deportivo y el 25% restante por un promedio de audiencia. En ese último punto, Boca y River garantizan su predominio.

“Boca y River defienden intereses en común, pero después terminan chocando con los demás clubes. En el Ascenso es distinto: tiramos todos para el mismo lado”, compara Daniel Ferreiro, vice de Chicago y uno

AUNQUE HOY SE ENFRENTEN EN LA CANCHA, AFUERA SE JUNTAN PARA MAXIMIZAR SU RENTABILID­AD: CONTRATOS CON SPONSORS, AMISTOSOS EN OTRAS CIUDADES Y EL PEDIDO PARA CAMBIAR EL REPARTO DE DERECHOS DE TV.

 ?? JT ?? LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. Scocco y Benedetto. Grite quien grite los goles, los sponsors se aseguraron estar en la foto.
JT LAS DOS CARAS DE LA MONEDA. Scocco y Benedetto. Grite quien grite los goles, los sponsors se aseguraron estar en la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina