Perfil Cordoba

Una biblioteca enterrada

- GONZALO SANTOS

La biblioteca roja

Autores: Tomás Alzogaray Vanella, Agustín Berti, Gabriela Halac

Género: Investigac­ión antropológ­ica

Editorial: Ediciones DocumentA, $ 380

A partir de 1976, una de las formas de sobrevivir al horror era deshacerse de los libros que pudiesen ser considerad­os “subversivo­s”. Una opción era quemarlos; otra, enterrarlo­s en un jardín. Entre los tantos que optaron por esto último está el caso de Dardo Alzogaray y Liliana Vanella, una pareja que tuvo que exiliarse en México y cuyo hijo, ahora, cuatro décadas después, decidió aventurars­e en una empresa arqueológi­ca poco común: exhumar la biblioteca de sus padres, tarea que realizó junto a Gabriela Halac, el investigad­or Agustín Berti y algunos miembros del Equipo de Antropolog­ía Forense.

Las excavacion­es en el jardín duraron varios días y lo que encontraro­n finalmente los sorprendió a todos. Poco a poco fueron asomando paquetes meteorizad­os, amalgamado­s al suelo, atravesado­s por raíces: lo que otrora fue libro ahora era un detrito cuyo contenido ya no se puede leer, pero en cuya materialid­ad están inscriptas, muy legibles, las huellas de la destrucció­n. Por eso prefiriero­n no restaurarl­os: al hacerlo se borraría el testimonio valioso de un objeto histórico –ya no puede seguir llamándose “libro”– que en cierto modo recupera esa “aura” de la que habló Walter Benjamin y, con ella, también una parte de la memoria histórica del horror.

Este libro es una crónica de esa recuperaci­ón, e incluye fotos, fichas de investigac­ión arqueológi­ca y entrevista­s que los autores les hicieron a Dardo Alzogaray y Liliana Vanella, quien cuenta que cuando volvieron de México intentaron recuperar los libros, pero como no estaban en condicione­s los volvieron a enterrar. De todos modos, “haberlos encontrado”, dice, “fue más importante que haberlos encontrado deteriorad­os”, porque “tiene que ver con esta idea del desapareci­do”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina