Schia­ret­ti apun­ta a li­de­rar in­ter­blo­que de la Li­ga en Dipu­tados

Perfil Cordoba - - Politica - GA­BRIEL SIL­VA

Mien­tras el pa­que­te se ana­li­za en las pro­vin­cias, los go­ber­na­do­res pien­san el nue­vo ma­pa en el Con­gre­so con po­der de las pro­vin­cias.

Ma­ña­na in­gre­sa­rá a Dipu­tados el pa­que­te de le­yes eco­nó­mi­cas que im­pul­sa el Eje­cu­ti­vo a tra­vés del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne. En es­te con­tex­to, se co­no­ce que el de­ba­te se ini­cia­rá en las co­mi­sio­nes pe­ro que re­cién en­tra- rá al re­cin­to con el nue­vo ma­pa y con los dipu­tados elegidos el pa­sa­do 22 de oc­tu­bre en sus res­pec­ti­vas ban­cas. Por lo tan­to, mien­tras en ca­da pro­vin­cia los go­ber­na­do­res ana­li­zan el pro­yec­to de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria pa­ra la que pre­ten­de el res­pal­do el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri, los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les ba­ra­jan la chan­ce de ar­mar un in­ter­blo­que ba­sa­do en la re­la­ción que se ini­ció con la Li­ga de Go­ber­na­do­res.

En ese con­tex­to, el cor­do­bés Juan Schia­ret­ti, el tu­cu­mano Juan Man­zur y –en me­nor me­di­dael sal­te­ño Juan Ma­nuel Ur­tu­bey, pre­ten­den te­ner in­ci­den­cia, a tra­vés de sus dipu­tados, en ca­da uno de los de­ba­tes que se ge­ne­ren.

Se­gún pu­do sa­ber PER­FIL COR­DO­BA, pa­ra tra­tar la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria se ar­ma­rán dos co­mi­sio­nes es­pe­cia­les: Presupuesto y Le­gis­la­ción Ge­ne­ral. En ellas, Schia­ret­ti pre­ten­de que ten­gan pro­ta­go­nis­mo Mar­tín Llar­yo­ra o Ale­jan­dra Vi­go, los dos que jun­to a Paulo Cas­si­ne­rio fue­ron vo­ta­dos en la úl­ti­ma pa­ra­da elec­to­ral. Con al­guno de ellos con al­to per­fil en las co­mi­sio­nes em­pe­za­rían a dar­se se­ña­les, no so­lo a ni­vel na­cio­nal sino tam­bién en el ám­bi­to de la po­lí­ti­ca cor­do­be­sa.

Un co­no­ce­dor del pul­so de la Cá­ma­ra ba­ja, y del rol del PJ cor­do­bés en el Con­gre­so, re­co­no­ció que es com­ple­jo que se tra­te an­tes de fin de año co­mo pre­ten­den des­de Ca­sa Ro­sa­da. “Es di­fí­cil, no es una dis­cu­sión que se va­ya a dar tan rá­pi­do en el Con­gre­so. Si es­ta­mos ha­blan­do de que el 6 de di­ciem­bre asu­men los nue­vos, hay que ver có­mo avan­za en las co­mi­sio­nes, pe­ro al­gu­nos in­clu­so creen que el Presupuesto 2018 se pue­de vo­tar en­tre Na­vi­dad y Año Nue­vo”, re­co­no­ció la fuen­te.

Cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción de UNA. En el Con­gre­so sa­ben que Uni­dos por una Nue­va Ar­gen­ti­na (UNA), la alian­za que ha­bían fir­ma­do en 2015 Ser­gio Mas­sa y Jo­sé Ma­nuel de la So­ta, tie­ne la ba­ja apro­ba­da co­mo blo­que pa­ra to­do el PJ le­gis­la­ti­vo. In­clu­so, pa­ra los que se­gui­rán en el re­cin­to y re­pre­sen­ta­rán tan­to al ti­gren­se co­mo al cau­di­llo cor­do­bés.

El nue­vo ma­pa los tie­ne afue­ra a am­bos: a uno por los vo­tos y al otro por elec­ción pro­pia. El lí­der del Fren­te Re­no­va­dor que­dó ter­ce­ro en Bue­nos Ai­res en la ca­rre­ra al Se­na­do, de­trás del ma­cris­ta Es­te­ban Bull­rich y de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner; mien­tras que el ex go­ber­na­dor cor­do­bés de­ci­dió no par­ti­ci­par en la con­tien­da pe­ro apues­ta a con­te­ner a los su­yos de la mis­ma ma­ne­ra que Mas­sa.

El pro­ble­ma que se les presenta a am­bos, so­bre to­do al bo­nae­ren­se, es que el PJ del in­te­rior que en­car­nan los go­ber­na­do­res no lo tie­ne en los pla­nes pa­ra la con­duc­ción del par­ti­do. Sí le abren la puer­ta a un acer­ca­mien­to pe­ro to­da­vía no lo sien­tan en la me­sa de de­ci­sio­nes. Si­tua­ción que po­dría cam­biar pe­ro pa­ra la cual va a de­pen­der de la re­la­ción de va­rios man­da­ta­rios pro­vin­cia­les con Ma­cri, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo de­jar com­ple­ta­men­te fue­ra de ca­rre­ra al ti­gren­se pa­ra 2019. En es­te con­tex­to, los le­gis­la­do­res que na­cie­ron de UNA, van a te­ner dos al­ter­na­ti­vas: ali­near­se en el in­ter­blo­que que quie­ren co­man­dar des­de la Li­ga o abro­que­lar­se en otro fren­te PJ.

La si­tua­ción se si­gue de cer­ca en Cór­do­ba por­que hay dos dipu­tados na­cio­na­les que has­ta el 6 de di­ciem­bre se­gui­rán ba­jo la ór­bi­ta de UNA pe­ro que tie­nen man­da­to has­ta 2019: Adria­na Na­za­rio, la es­po­sa de De la So­ta; y Juan Brüg­ge, el re­fe­ren­te de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y alia­do al ex go­ber­na­dor. La cuen­ta no es me­nor, ya que los mo­vi­mien­tos de los dos dipu­tados se­rá parte de la ne­go­cia­ción que ten­drán Schia­ret­ti y De la So­ta en Cór­do­ba.n

“Los nue­vos dipu­tados asu­mi­rán el 6 de di­ciem­bre y con ellos se vo­ta­rá

la re­for­ma” “El fu­tu­ro en el re­cin­to de los dipu­tados de UNA, la in­cóg­ni­ta en el Con­gre­so”

CEDOC PER­FIL

PRO­TA­GO­NIS­MO. Schia­ret­ti pi­de po­der en las co­mi­sio­nes pa­ra Mar­tín Llar­yo­ra y Ale­jan­dra Vi­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.