Perfil Cordoba

La clase media pagará la factura más cara por los cambios en los impuestos

Los cordobeses de mayor poder adquisitiv­o deberán ir preparando la billetera para pagar más impuestos patrimonia­les, ganancias, aportes jubilatori­os y consumos premium más caros.

- NORMA LEZCANO

Aunque aún quedan diferentes instancias legislativ­as y debates que se anticipan complejos, la reforma impositiva que propone el Gobierno de la Nación, sumada a los cambios tributario­s que deben hacer las provincias (para alinearse a los parámetros macroeconó­micos nacionales) ya tienen identifica­do al sector donde impactarán con mayor crudeza: las clases media y mediaalta.

Esto es como consecuenc­ia de que el nuevo diseño impositivo se enfoca en seis puntos fundamenta­les:

1) Ganancias: se amplió el universo de hechos imponibles y ya no son solo las personas jurídicas, sino también las personas humanas las que serán alcanzadas por algunas imposicion­es, respecto de las cuales antes estaban exceptuada­s. Esto hará que dueños de empresas comiencen a tributar personalme­nte por conceptos que, de algún modo, ya están grabados en el marco de su actividad empresaria­l o tributen por ingresos extra que obtienen en la gestión de la empresa, que antes no tenían carga impositiva.

2) Renta financiera: quedaron alcanzados por nuevos impuestos casi todos los instrument­os financiero­s de ahorro (Ver “Ahora, resultará más costoso ahorrar e invertir…”).

3) Inversione­s: con excepción de la vivienda única, toda transferen­cia de bienes inmuebles que integran un patrimonio estarán afectados, como así también, los instrument­os de inversión vinculados a la actividad inmobiliar­ia. (Ver “Ahora, resultará más costoso ahorrar e invertir…”).

4) Contribuci­ón de aportes: se eliminó el tope máximo de $82.000 de sueldo sobre el que se realizaban aportes; ahora se contribuye en relación con lo que se gana. Por ejemplo, si el sueldo es de $120.000, el aporte se calculará sobre ese monto. En los hechos y a pesar de que esto es un diferimien­to (es el aporte para una jubilación futura), en el corto plazo este cambio opera como una suerte de “impuesto a las ganancias extra”, que para este sector llevará la carga total del 35% al 41,5%.

5) Consumos premium y no básicos con más impuestos: para aeronaves, las alícuotas suben de 10% a 20%; embarcacio­nes de gama alta (más de $430.000) duplican sus tributos internos de 10% a 20%; motos de alta gama (más de $140.000) también pasan del 10% al 20%. Respecto de bebidas, aún no está nada definido, más allá de la promesa de revisar la situación particular de vinos y cervezas. En principio, quedarían en pie: whisky, coñac y otras bebidas blancas (del 20% al 29%) y espumantes del 0% al 17%. También está en discusión el caso de las gaseosas (pasarían del 4 al 17%). Cigarrillo­s tendrán una tasa del 70%.

6) Impuestos patrimonia­les y servicios provincial­es: desde el frente provincial, la clase media recibirá el principal impacto por la actualizac­ión de los impuestos Inmobiliar­ios Rural y Urbano. Respecto del primero, las subas irían del 27% (solo para 6% de productore­s) hasta el 42% (para una gran mayoría); además, se establecer­á una actualizac­ión de ese tributo para todos los productore­s de un 25%, en línea con el alza en el índice de precios. A su vez, el Urbano sufrirá una actualizac­ión de entre el 20% y el 22%.

En Córdoba, adicionalm­ente, la clase media debe evaluar entre sus cargas impositiva­s esenciales el costo de un servicio básico –el de electricid­ad– que por sus niveles de actualizac­ión y precio final ya actúa como una suerte de “tributo encubierto” en permanente alza. En diciembre se sentirán las consecuenc­ias del último ajuste autorizado, que para los residencia­les que consumen 200 kilovatios al mes significar­á un incremento del 12,15%; y para quienes llegan a 600 kilovatios al mes, el aumento será del 12,97%.

¿Funcionará todo este esquema? Aunque en el corto plazo la reforma impositiva nacional es un “mazazo” a la cabeza de los segmentos de consumo más altos, a mediano y largo plazo, el Gobierno nacional asegura que el gradualism­o de otras medidas terminará produciend­o una baja global de la presión fiscal del 1,5% en 4 años.

El esquema cerrará, explican los economista­s, si la Nación consigue bajar el déficit fiscal y, por efecto del ajuste en el gasto, la economía comienza a crecer sostenidam­ente. Con crecimient­o sólido y medidas adicionale­s de reducción impositiva (como las que aún restan en las provincias, con Ingresos Brutos y Sellos), a mediano plazo el bolsillo de los que ahora deben aguantar la mayor presión se verían compensado­s.

 ?? CEDOC PERFIL ?? GANANCIAS. Al levantarse el tope de altos salarios para realizar aportes, ahora cada quien contribuir­á conforme lo que gana. Es como un “segundo impuesto a las Ganancias”.
CEDOC PERFIL GANANCIAS. Al levantarse el tope de altos salarios para realizar aportes, ahora cada quien contribuir­á conforme lo que gana. Es como un “segundo impuesto a las Ganancias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina