Afir­man que com­prar Le­bacs se­rá un buen ne­go­cio has­ta me­dia­dos de 2019

Lo se­ña­la Ale­jan­dro Bian­chi, de in­ver­ti­ron­li­ne.com, quien des­ta­có que las ta­sas ac­tua­les no tie­nen sen­ti­do. So­lo el 5% de los ar­gen­ti­nos aho­rra a tra­vés del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

Perfil Cordoba - - Negocios - JO­SE BUSANICHE

Al ca­lor del am­plio fren­te de re­for­mas en que vie­ne tra­ba­jan­do el Go­bierno na­cio­nal, los in­ver­so­res si­guen bus­can­do se­ña­les e in­for­ma­ción pa­ra ajus­tar la de­fi­ni­ción de sus co­lo­ca­cio­nes. En ese con­tex­to, PER­FIL COR­DO­BA dia­lo­gó con Ale­jan­dro Bian­chi, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de la pla­ta­for­ma in­ver­ti­ron­li­ne. com quien di­ser­tó en Cór­do­ba. El es­pe­cia­lis­ta ana­li­zó las op­cio­nes que el mer­ca­do ofre­ce hoy y va­ti­ci­nó que apos­tar por las Le­bacs se­gui­rá sien­do ne­go­cio, mien­tras se man­ten­ga el es­que­ma de ta­sas al­tas del Ban­co Cen­tral, al­go que po­dría es­ti­rar­se por más de un año.

“La Ar­gen­ti­na tie­ne ade­lan­te un pro­ce­so de 6 años, eso es lo que di­je­ron las ur­nas y los pla­nes del Go­bierno que se es­tán em­pe­zan­do a pre­sen­tar. Des­de el pun­to de vis­ta de las in­ver­sio­nes, el que tie­ne ca­pa­ci­dad de aho­rrar tie­ne que sa­ber que el Ban­co Cen­tral va a se­guir con es­ta po­lí­ti­ca de ta­sa real po­si­ti­va. Ya subió de nue­vo la ta­sa de re­fe­ren­cia, es­tá en 28,75, una ta­sa su­per­in­te­re­san­te que le ga­na por mu­cho al 20% de los pla­zos fi­jos y con ries­go más ba­jo. El inversor de cor­to pla­zo lo tie­ne que apro­ve­char”, se­ña­la.

Ex­plo­ta­ron las Le­bacs. El mo­vi­mien­to en la com­po­si­ción de las car­te­ras mues­tra cla­ra­men­te la pre­fe­ren­cia de los in­ver­so­res por las Le­tras del Cen­tral. Es­te año, la can­ti­dad de in­ver­so­res fí­si­cos que op­ta- ron por el pla­zo fi­jo au­men­tó un 16%, en tan­to que los que op­ta­ron por Le­bacs cre­cie­ron un 400%. “La re­co­men­da­ción que da­mos no­so­tros es ir a Le­bacs. Tie­nen lar­ga vi­da mien­tras si­ga es­ta es­truc- tu­ra de ta­sas que no tie­ne sen­ti­do. No tie­ne sen­ti­do por­que siem­pre a ma­yor ries­go, ma­yor ta­sa y ¿qué tie­ne más ries­go, ha­cer un pla­zo fi­jo en un ban­co o pres­tar­le pla­ta al Ban­co Cen­tral con una Lebac? Ob­via­men­te ha­cer un pla­zo fi­jo en un ban­co, cual­quie­ra sea, por­que es un ban­co den­tro de un sis­te­ma con­tro­la­do por el ban­co de ban­cos que es el Cen­tral. La pro­ba­bi­li­dad de que quiebre el Ga­li­cia es más al­ta que quiebre el Cen­tral y, sin em­bar­go, pa­ga más el Cen­tral. No tie­ne ló­gi­ca. En al­gún mo­men­to esas cur­vas (pla­zo fi­jo vs. Le­bacs) se tie­nen que cru­zar”, di­ce Bian­chi.

Cuán­do pue­de pro­du­cir­se esa con­ver­gen­cia es el pun­to cen­tral. Se­gún el re­fe­ren­te de in­ver­ti­ron­li­ne.com ese mo­men­to se­ría en­tre ju­nio de 2018 y ju­lio de 2019: “A me­di­da que la eco­no­mía si­ga cre­cien­do y ha­ya ma­yor de­man­da de cré­di­to, eso va a ge­ne­rar cier­ta es­ca­sez de pe­sos en la pla­za y que los ban­cos se em­pie­cen a pe­lear más. Al ne­go­cio de Le­bacs le veo un año y me­dio más de vi­da. La ló­gi­ca se­ría que en el mo­men­to que las cuer­vas se cru­cen la in­fla­ción ba­je”, mar­có el eje­cu­ti­vo.

Po­co aho­rro ban­ca­ri­za­do.

Uno de los pun­tos dé­bi­les que Bian­chi mar­ca en re­la­ción con el sis­te­ma fi­nan­cie­ro ar­gen­tino parte de con­si­de­rar el es­ca­so ni­vel de aho­rro ge­ne­ral y de aho­rro ban­ca­ri­za­do en par­ti­cu­lar que tie­ne el país. “En la Ar­gen­ti­na el 20% de la gen­te di­ce ha­ber aho­rra­do, se­gún en­cues­tas del Ban­co Mun­dial. Es muy ba­jo comparado con ta­sas del 89% de paí­ses desa­rro­lla­dos. Y so­lo en­tre el 3% y el 5% aho­rra a tra­vés de una ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra. Hay 16 mi­llo­nes de per­so­nas que per­ci­ben al­gún ti­po de in­gre­so, la mi­tad per­ci­ben un in­gre­so ma­yor a $10.000. Si al me­nos aho­rra­ran el agui­nal­do, po­drían con­ver­tir­se en pe­que­ños in­ver­so­res”, afir­ma.

“Las Le­bacs tie­nen vi­da mien­tras si­gan es­tas ta­sas que no tie­nen sen­ti­do”

CEDOC PER­FIL

PO­LI­TI­CA. El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral subió dos ve­ces con­se­cu­ti­vas la ta­sa de re­fe­ren­cia pa­ra con­te­ner la in­fla­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.