In­for­me: la suba de ta­sas de las Le­bacs po­dría ra­len­ti­zar in­ver­sio­nes

Perfil Cordoba - - Negocios - R. P.

Un tra­ba­jo del eco­no­mis­ta Ma­riano De­vi­ta, del Ie­ral de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, po­ne en dis­cu­sión el im­pac­to de la suba de las ta­sas de las Le­bacs en la di­ná­mi­ca de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión pro­duc­ti­va. Uno de los in­di­ca­do­res más im­por­tan­tes pa­ra eva­luar la con­ve­nien­cia de in­ver­tir o no es la ta­sa de in­te­rés. Si es al­ta, la in­ver­sión se re­sien­te por­que el cos­to de in­ver­tir es al­to. Pe­ro no se tra­ta de la ta­sa de cor­to pla­zo, que ma­ne­ja el Ban­co Cen­tral, sino de la de lar­go pla­zo. “Pa­ra pre­de­cir la evo­lu­ción de la in­ver­sión, no hay que mi­rar tan­to las Le­bacs, sino el ries­go país. Cuan­to me­nor sea, me­jo­res son las ex­pec­ta­ti­vas y las con­di­cio­nes pa­ra in­ver­tir son me­jo­res”, di­ce el in­for­me.

Al­gu­nos con­cep­tos des­ta­ca­dos del tra­ba­jo: “Las ta­sas de cor­to pla­zo afec­tan la de­man­da agre­ga­da y pue­den pos­ter­gar el ini­cio de nue­vos pro­yec­tos. Pe­ro, en la me­di­da en que no se es­pe­re una re­ce­sión, la in­ver­sión de­be­ría se­guir cre­cien­do, aun­que lo ha­ga a un rit­mo más mo­de­ra­do. Es cla­ve que el ma­yor ren­di­mien­to de las Le­bacs sea per­ci­bi­do co­mo un fe­nó­meno tran­si­to­rio, que se ha­brá de re­ver­tir cuan­do la in­fla­ción es­té más con­tro­la­da”.

Al rit­mo de la in­fla­ción. En esa lí­nea se sub­ra­ya que “pue­de ocu­rrir que las ta­sas de cor­to pla­zo cons­ti­tu­yan un freno pa­ra las in­ver­sio­nes. Es­te au­men­to de ta­sas se da por­que el sen­de­ro de des­in­fla­ción no es el desea­do por el Cen­tral. Es­to sig­ni­fi­ca que cuan­do la in­fla­ción es­té más con­tro­la­da, las ta­sas irán ba­jan­do. Así, el freno de la in­ver­sión se pue­de dar por dos vías, o bien re­tra­san­do el mo­men­to “ideal”, o bien, me­dian­te la pos­ter­ga­ción de in­ver­sio­nes que es­tán en mar­cha. Con­si­de­ran­do úni­ca­men­te la ta­sa de las Le­bacs, a la ta­sa del 28,75 %, el cre­ci­mien­to de la in­ver­sión es­ta­ría cer­cano a 0,3 %. Por otro la­do, se ad­vier­te que en el ci­clo que co­men­zó en 2016, “la lo­co­mo­to­ra de la re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión ha si­do la caí­da ten­den­cial del ries­go país, que in­flu­ye so­bre las ta­sas de in­te­rés de lar­go pla­zo. Pa­ra que es­te fe­nó­meno se con­so­li­de, el cum­pli­mien­to de la me­ta fis­cal, con re­cor­te pro­gre­si­vo del dé­fi­cit, es el in­di­ca­dor más re­le­van­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.