Con la nue­va ley, pro­vee­do­ras del Es­ta­do de­be­rán te­ner pro­gra­mas an­ti­co­rrup­ción

Perfil Cordoba - - Negocios - JO­SE BUSANICHE

Es una de las exi­gen­cias in­tro­du­ci­das. En Cór­do­ba, una con­sul­to­ra eje­cu­ta pro­gra­mas pa­ra pre­ve­nir, de­tec­tar y com­ba­tir ca­sos de co­rrup­ción em­pre­sa­rial.

Con 144 vo­tos a fa­vor y 6 en con­tra, el ofi­cia­lis­mo apro­bó es­ta se­ma­na la Ley de Res­pon­sa­bi­li­dad Pe­nal Em­pre­sa­ria. El nue­vo marco le­gal in­ten­ta­rá dar he­rra­mien­tas pa­ra san­cio­nar ca­sos de co­rrup­ción y frau­de de per­so­nas ju­rí­di­cas en per­jui­cio de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca.

Pa­ra las em­pre­sas, la ley su­po­ne un gran desafío y la obli­ga­ción de en­ca­rar mo­di­fi­ca­cio­nes que, en mu­chos ca­sos, pue­den ser es­truc­tu­ra­les y comprometen a to­da la com­pa­ñía. En la mi­ra es­ta­rán, prin­ci­pal­men­te, las fir­mas con­tra­tis­tas, li­cen­cia­ta­rias de ser­vi­cios y pro­vee­do­ras del Es­ta­do (la obra pú­bli­ca se­rá un sec­tor su­ma­men­te sen­si­ble).

En ese con­tex­to, des­em­bar­có re­cien­te­men­te en Cór­do­ba la con­sul­to­ra Trans­pa­ren­cia Latam, una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en in­te­gri­dad cor­po­ra­ti­va, con pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en pre­ven­ción de la co­rrup­ción, go­bierno cor­po­ra­ti­vo y ex­pe­rien­cia en el desa­rro­llo de pro­gra­mas de in­te­gri­dad y trans­pa­ren­cia, que per­mi­ten a las em­pre­sas pre­ve­nir, de­tec­tar y re­me­diar ac­tos de co­rrup­ción, así co­mo el frau­de ex­terno e in­terno.

So­bre el al­can­ce e im­pac­to de la nue­va ley, Paula Cor­ti­jo, so­cia di­rec­to­ra de Trans­pa­ren­cia Latam, se­ña­ló: “El pri­mer cam­bio es la mues­tra de una lí­nea po­lí­ti­ca de em­pe­zar a ca­mi­nar en un rum­bo ha­cia la trans­pa­ren­cia. Ade­más, es­te marco es una ma­ne­ra de in­gre­sar a la OCDE, lo que ayu­da­rá a atraer in­ver­so­res. Asi­mis­mo, es un cam­bio y un desafío pa­ra las em­pre­sas, por­que la ma­ne­ra de lo­grar ne­go­cios sos­te­ni­bles en el tiem­po de­pen­de­rá de te­ner es­tos pro­gra­mas de o in­te­gri­dad. Con la nue­va ley, si una per­so­na co­me­te ac­tos de co­rrup­ción, ade­más de re­ci­bir pe­nas per­so­na­les, la em­pre­sa re­ci­be san­cio­nes o se le pue­de sus­pen­der la per­so­ne­ría ju­rí­di­ca”.

Así, el cam­bio más pro­fun­do que ge­ne­ra la ley es que, a par­tir de aho­ra, las per­so­nas ju­rí­di­cas van a res­pon­der por cual­quier ac­to de co­rrup­ción ejer­ci­do por cual­quier em­plea­do de la or­ga­ni­za­ción y tam­bién por ter­ce­ros de su ca­de­na de va­lor que los re­pre­sen­ten o ac­túen en su nom­bre.

La ley no es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad pa­ra to­das las em­pre­sas de con­tar con pro­gra­mas de in­te­gri­dad, ex­cep­to en de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes: el ar­tícu­lo 24 de­ta­lla que la exi­gen­cia de un pro­gra­ma de in­te­gri­dad ade­cua­do con­for­me a los ar­tícu­los 22 y 23 se­rá con­di­ción ne­ce­sa­ria pa­ra po­der con­tra­tar con el Es­ta­do na­cio­nal, cuan­do los con­tra­tos de­ban ser fir­ma­dos por au­to­ri­dad com­pe­ten­te con ran­go no me­nor a un mi­nis­tro. “Con es­to que­da­rían com­pren­di­das to­das las li­ci­ta­cio­nes im­por­tan­tes, to­da la obra pú­bli­ca, por ejem­plo. Tam­bién in­clu­ye a los con­tra­tos de con­ce­sión o li­cen­cia de ser­vi­cios pú­bli­cos. En esos ca­sos no es vo­lun­ta­rio te­ner pro­gra­mas de in­te­gri­dad, si no se tie­nen, no se pue­den pre­sen­tar a li­ci­ta­cio­nes”, se­ña­la Cor­ti­jo.

Con­tar con un pro­gra­ma de in­te­gri­dad bien eje­cu­ta­do pa­ra de­tec­tar y de­nun­ciar ca­sos de co­rrup­ción en la pro­pia em­pre­sa es una de las vál­vu­las de es­ca­pe pa­ra ne­go­cios re­duc­cio­nis­tas en las san­cio­nes e in­clu­so exi­mi­cio­nes. En el marco de la nue­va ley, la re­duc­ción de la pe­na tam­bién pue­de al­can­zar­se si la au­to­ri­dad ju­di­cial com­prue­ba que la em­pre­sa de­nun­ció a tiem­po un ilí­ci­to co­me­ti­do por sus pro­pios em­plea­dos o eje­cu­ti­vos. Si bien no se in­clu­yó la fi­gu­ra de de­la­ción pre­mia­da, si se in­tro­du­jo el con­cep­to de “Acuer­do de Co­la­bo­ra­ción Efi­caz”: “Es una es­pe­cie de Ley del arre­pen­ti­do de per­so­nas ju­rí­di­cas´, don­de se da la po­si­bi­li­dad de, ha­bien­do de­tec­ta­do y de­nun­cia­do un ilí­ci­to, lo­grar una dis­mi­nu­ción de pe­nas e in­clu­so la exi­mi­ción”, ex­pli­ca­ron des­de Trans­pa­ren­cia Latam.

CEDOC PER­FIL

EN COR­DO­BA. El equi­po de Trans­pa­ren­cia Latam que ofre­ce pro­gra­mas pa­ra que las em­pre­sas com­ba­tan la co­rrup­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.