De­ba­te, cau­te­la y re­bel­día en los Tri­bu­na­les fe­de­ra­les

Perfil Cordoba - - Judiciales -

tri­bu­na­les del país, la mo­di­fi­ca­ción de la Ley Or­gá­ni­ca del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal y el al­can­ce que ten­drá en el sec­tor la anun­cia­da re­for­ma del sis­te­ma pre­vi­sio­nal.

Las fuen­tes con­sul­ta­das coin­ci­die­ron en que pa­ra me­jo­rar la res­pues­ta del Po­der Ju­di­cial al re­cla­mo social de jus­ti­cia, am­pliar el ho­ra­rio de aten­ción o mo­di­fi­car la fe­ria ju­di­cial son re­for­mas inexo­ra­bles aun­que tam­bién pe­ri­fé­ri­cas. “Tra­ba­ja­mos 30 ho­ras se­ma­na­les mien­tras cual­quier otro tra­ba­ja­dor con me­nos suel­do cum­ple 40” afir­mó un juez a es­te dia­rio.

Pa­ra que no sean re­for­mas cos­mé­ti­cas, plan­tean que ha­bría que di­gi­ta­li­zar to­da la Jus­ti­cia, de­sig­nar más per­so­nal y me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra. Otro fun­cio­na­rio in­ter­pre­tó que el ho­ra­rio y la fe­ria son “cor­ti­nas de hu­mo” pa­ra en­cu­brir la intromisión des­de el Eje­cu­ti­vo del Po­der Ju­di­cial.

En cuan­to al ré­gi­men ju­bi­la­to­rio, ac­tual­men­te los jue­ces que pa­san a si­tua­ción pa­si­va re­ci­ben in­cre­men­tos a me­di­da que cre­cen los ha­be­res de los ac­ti­vos. En ca­so de ir a un sis­te­ma de ajus­te por in­fla­ción o cual­quier otra fór­mu­la, que­da­rían en des­ven­ta­ja. Ac­tual­men­te hay tres ma­gis­tra­dos en Cór­do­ba con la ju­bi­la­ción con­ce­di­da pe­ro, dos de ellos no pre­sen­ta­ron sus re­nun­cias y al ter­ce­ro que sí la pre­sen­tó no le fue acep­ta­da aún. Ellos son Luis Ro­ber­to Rue­da, Jai­me Díaz Ga­vier y Jo­sé María Pé­rez Vi­lla­lo­bos. De apro­bar­se la re­for­ma pre­vi­sio­nal, los cam­bios ¿al­can­za­rá tam­bién a ellos o ya es un de­re­cho ad­qui­ri­do y no ve­rán sus ju­bi­la­cio­nes men­gua­das? Rue­da ad­mi­tió que “Si cam­bian las re­glas de jue­go ha­brá que acep­tar­las, aun­que creo que al ha­ber­se con­ce­di­do ya la ju­bi­la­ción es un de­re­cho ad­qui­ri­do”. Hay otros que cum­plie­ron 60 años y co­men­za­ron a con­sul­tar aun­que acla­ra­ron que el trá­mi­te ju­bi­la­to­rio tar­da apro­xi­ma­da­men­te un año y, de con­sa­grar­se cam­bios, se­rían in­mi­nen­tes. El da­to es que pue­de ha­ber en to­do el país car­gos va­can­tes, pro­duc­tos de las ju­bi­la­cio­nes, que se­rán cu­bier­tos por el ac­tual go­bierno.

Tan­to jue­ces co­mo fis­ca­les des­ta­ca­ron el te­mor an­te fu­tu­ras even­tua­les per­se­cu­cio­nes. La re­for­ma de la Ley Or­gá­ni­ca del MPF es in­ter­pre­ta­da co­mo un avan­ce con­tra su in­de­pen­den­cia. Se­gún las opi­nio­nes re­co­gi­das por es­te dia­rio, hay tam­bién mie­do de des­pi­dos del per­so­nal. Ha­bría que agre­gar que hay una cláu­su­la tran­si­to­ria en la ini­cia­ti­va que co­men­zó a ana­li­zar­se en el Se­na­do Na­cio­nal que al­gu­nos in­ter­pre­tan co­mo he­cha a me­di­da de Car­los Go­ne­lla, fis­cal an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 2. El ar­tícu­lo es­ta­ble­ce que quie­nes fue­ron de­sig­na­dos con acuer­do del Se­na­do pa­ra un des­tino, de­ben cum­plir ta­reas allí. En 2013, mien­tras es­ta­ba al fren­te de Pro­ce­lac (Pro­cu­ra­du­ría de Cri­mi­na­li­dad Eco­nó­mi­ca y La­va­do de Ac­ti­vos) fue de­sig­na­do fis­cal ge­ne­ral an­te el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral de For­mo­sa. Du­ran­te el de­ba­te de es­ta se­ma­na en el Se­na­do su nom­bre fue in­vo­ca­do va­rias ve­ces. Go­ne­lla, ade­más fue pro­ce­sa­do por fa­vo­re­cer, pre­sun­ta­men­te, a Lá­za­ro Báez. En su des­car­go se­ña­la que fue él quien pro­pu­so alla­nar “La Rosadita” por la que es­tán impu­tados Elas­kar y Fariña, in­clu­so an­tes de que apa­re­cie­ran los dó­la­res de los vi­deos co­no­ci­dos.

CEDOC PER­FIL

RE­FOR­MAS. Los fun­cio­na­rios ju­di­cia­les lo­ca­les op­ta­ron por el si­len­cio an­te las mo­di­fi­ca­cio­nes que pre­ten­den im­po­ner des­de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.