Perfil Cordoba

La oposición a Vidal divide aguas en el PJ Bonaerense

- ROSARIO AYERDI

Incómodo, el peronismo de la provincia de Buenos Aires comenzará a buscar la forma de fortalecer­se como oposición en un territorio gobernado por María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen en todo el país. La elección dejó a algunos líderes de la oposición en el camino e hizo resurgir otros nombres, de los cuales aún no sobresale ninguna figura que pueda disputar el poder en 2019.

Un intendente de la tercera sección electoral que aún gana los comicios en su distrito confía en que junto al resto de los jefes comunales del PJ pueden hacer crecer a cualquier personaje que tenga para mostrar una gestión ordenada y no reste votos. Recuerda que para los comicios 2003, fueron ellos los que no le permitiero­n a José Manuel De La Sota crecer en el territorio con el 38% del padrón electoral y, en cambio, sí hicieron que Néstor Kirchner pudiera soñar con la presidenci­a. Sin embargo, después de la derrota de 2015, intentaron armar un espacio competitiv­o y terminaron pidiéndole a Cristina Kirchner que fuera candidata. Algo que podría volver a suceder.

Ahora, comenzarán a buscar la renovación de autoridade­s del PJ bonaerense. “Es el espacio que tenemos, en el que sabemos que Cristina no quiere participar porque ya nos dijo a todos que el PJ

n no sirve para nada”, repite un intendente de la primera sección, mientras discuten si llegan a una lista de unidad o si van a elecciones internas. Los jefes comunales se dividen entre los que plantean sostener una oposición dura a Vidal y los que prefieren mostrarse como garantía de gobernabil­idad. Vidal suele decir que sólo hay tres mandatario­s locales con los que no puede hablar: Verónica Magario (que tendrá es el número de bancas que quiere reunir Unidad Ciudadana para convertirs­e en la mayor fuerza opositora. son los diputados que tendrá Massa y 2 senadores con los que intentará sostener la negociació­n y ser una oposición moderada.

n

algunos impulsan una confrontac­ión directa y otros prefieren mostrarse como garantes de la gobernabil­idad en la legislatur­a.

dos representa­ntes en Diputados para resistir proyectos como la división de La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Walter Festa (Moreno).

Quienes resurgiero­n y prefieren mostrarse más conciliado­res son Martín Insaurrald­e (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

En la Legislatur­a bonaerense, a diferencia del sello partidario, Cristina Kirchner tendrá fuerte injerencia, ya que logró que dirigentes leales a su figura ganen bancas. En la Cámara de Diputados, donde hoy el peronismo está dividido en tres bloques, el objetivo es lograr la unidad y llegar a un bloque de 34 diputados.

Aunque puedan unificarse, las diferencia­s en el bloque no tardarán en llegar. Hay camporista­s que cumplirán cada orden de Cristina, como Mariana Larroque (hermana de Andrés “Cuervo” Larroque) y dirigentes kirchneris­tas como Carlos “Cuto” Moreno, frente a otros como el intendente con uso de licencia Julio Pereyra, quien en cada reunión advierte que no lo llamen por teléfono porque él no tiene jefes.

El Frente Renovador de Sergio Massa fue uno de los grandes perdedores. En el Senado pasará de 9 legislador­es a 2 y en Diputados contará con 13 bancas. Jorge Donofrio podría ser el titular del bloque, el cual seguirá mostrando una oposición moderada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina