Re­per­cu­sio­nes tras paraDise papers In­ves­ti­gan a Glen­co­re por su­pues­to la­va­do de di­ne­ro en la mi­na de oro La Alum­bre­ra

Perfil Cordoba - - Politica -

a es­te me­dio. Gó­mez ya vie­ne in­ves­ti­gan­do a Glen­co­re por la ex­plo­ta­ción de la mi­na La Alum­bre­ra, en Ca­ta­mar­ca, por la su­pues­ta con­ta­mi­na­ción de los afluen­tes de la Cuen­ca Sa­líDul­ce y por de­li­tos tri­bu­ta­rios, en­tre otros.

Los de­re­chos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de la mi­na per­te­ne­cen a Ya­ci­mien­tos Mi­ne­ros de Agua de Dio­ni­sio (YMAD), una so­cie­dad in­te­gra­da por la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Tu­cu­mán y el Es­ta­do Na­cio­nal.

Mi­ne­ra Alum­bre­ra es ope­ra­da por Glen­co­re, la cual po­see 50% del pa­que­te ac­cio­na­rio, mien­tras que las em­pre­sas ca­na­dien­ses Gold­corp y Ya­ma­na Gold cuen­tan con 37,5% y 12,5% res­pec­ti­va­men­te.

La in­ves­ti­ga­ción pe­rio­dís­ti­ca de Paradise Papers de­mos­tró que Glen­co­re mon­tó una es­truc­tu­ra fi­nan­cie­ra en pa­raí­sos fis­ca­les –Is­las Ber­mu­das e Is­las Cai­mán– me­dian­te la cual ope­ró la ex­trac­ción de mi­ne­ra­les. La em­pre­sa es­tá en la mi-

CEDOC PER­FIL

ORO Y CO­BRE. El fis­cal ge­ne­ral de Tu­cu­mán, Antonio Gus­ta­vo Gó­mez, abrió es­ta se­ma­na un ex­pe­dien­te con­tra la gi­gan­te mul­ti­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.