Perfil Cordoba

Alerta en Télam y canal 7

-

En medio de versiones que hablaban de un plan de retiros voluntario­s y ajuste de personal en los medios públicos, ayer llegó una primera reacción. La comisión interna de la agencia Télam, que anunció que contactó a trabajador­es de Canal 7 y Radio Nacional para una “acción conjunta, indicó que preparan un “combate” con “todos los instrument­os de la vida gremial”. La agencia ya fue objeto el pasado año de medidas de protesta sindical. El posible ajuste en los medios de comunicaci­ón oficial coincide con los anuncios del presidente Mauricio Macri tras la elección legislativ­a, cuando declaró que no pueden “gastar” más de lo que se recauda y denunció: “Hay repartidos por el Estado rincones y recovecos donde funcionari­os de todos los gobiernos, en todos los niveles, logran ubicar amigos, parientes, militantes de sus agrupacion­es”. A todo esto, desde el Gobierno aumentan la presión sobre Hernán Lombardi, titular de los medios públicos, para un “ajuste” más profundo en Télam y Radio Nacional. servicios financiero­s desde Rosario y que el año pasado realizó una fuerte inversión en la emisora, transfirió los contratos a su firma DIFA SA y luego se “fugó sin indemnizar­los”. El empresario, por su parte, sostuvo que la radio no es más de él y que “el síndico va a tener que pagar los sueldos”.

En medio de las causas judiciales que amenazan con llevar a la cárcel a Cristóbal López y Fabián de Sousa, por los desmanejos de los empresario­s kirchneris­tas, los medios del grupo Indalo están frente a un escenario de anarquía. Esta semana hubo medidas de fuerza en las radios 10, Mega, Pop y en la señal C5N por retrasos en los pagos de salarios y cheques rebotados. La misma situación atraviesa desde hace meses Ambito Financiero. Mientras la Justicia, a pedido de la AFIP, no autorice el ingreso del grupo OP Investment, un fondo inversor radicado en Estados Unidos, no está claro quién se hará cargo de las obligacion­es. Cristóbal ya dijo que no pondrá más dinero en los medios. Lo mismo dice OP Investment.

Otro medio que está en una situación delicada y que gozó de buen pasar durante varios años del kirchneris­mo, asociado al vaciador del extinto grupo Veintitrés Sergio Szpolski, es Vorterix, de Mario Pergolini. Fuentes judiciales consignaro­n la existencia de al menos dos nuevos pedidos de quiebra por deudas de la firma Zirma SA, que controla la radio. Además, en bases de datos de la seguridad social y la Superinten­dencia de Riesgos del Trabajo figuran datos alarmantes: aparecen como impagos los aportes patronales desde julio de 2016 y la ART Galeno informó la rescisión de su contrato por falta de pago el año pasado.

A todo este panorama se suman el plan de retiros voluntario­s en varias empresas, como AGEA-Clarín, y las denuncias de persecució­n y discrimina­ción en el reparto de pauta oficial que ha realizado Víctor Santa María, titular del Grupo Octubre, cuyo principal medio es el diario Página 12.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Vila niega interés en Rivadavia. Pergolini enfrenta pedidos de quiebra por Vorterix.
CEDOC PERFIL Vila niega interés en Rivadavia. Pergolini enfrenta pedidos de quiebra por Vorterix.
 ?? CEDOC PERFIL ?? EMPRESARIO­S.
CEDOC PERFIL EMPRESARIO­S.
 ??  ?? LOMBARDI. Al titular de medios públicos le exigen mayor ajuste.
LOMBARDI. Al titular de medios públicos le exigen mayor ajuste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina