Be­bi­das: el im­pac­to de la suba de im­pues­tos

Perfil Cordoba - - Economia - OR­LAN­DO FE­RRE­RES*

Es­tas in­dus­trias re­la­cio­na­das con el al­cohol tie­nen un es­que­ma muy in­tere­san­te, co­mo pue­de ver­se a con­ti­nua­ción: ¿cuánto es el con­su­mo de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas? Di­cho con­su­mo es de 1,1 li­tros por año, en tan­to que el con­su­mo de cer­ve­za es de 3 li­tros por año y el de vi­nos es de 3,9 li­tros por año, siem­pre so­bre los con­su­mos per cá­pi­ta. En cuan­to al al­cohol con­su­mi­do, es de 48,9% pa­ra el vino y de 37,2% pa­ra la cer­ve­za, y pa­ra las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas es de 13,9%. La alí­cuo­ta efec­ti­va de es­te úl­ti­mo ru­bro es de 25%.

La ba­ja del im­pues­to pa­ra uno de esos pro­duc­tos es­pi­ri­tuo­sos co­mo es el whisky per­mi­tió re­du­cir mu­cho el mer­ca­do in­for­mal en el pa­sa­do. La alí­cuo­ta de im­pues­tos in­ter­nos era de 50% no­mi­nal en 1991 y el mer­ca­do in­for­mal lle­ga­ba ca­si al 60% del to­tal del mer­ca­do de whisky. Por ac­ción de la cá­ma­ra res­pec­ti­va, la alí­cuo­ta fue ba­jan­do en aque­llos años de ese 50% has­ta el 12% y el mer­ca­do in­for­mal tam­bién ba­jó ca­si en la mis­ma pro­por­ción. Ac­tual­men­te, la alí­cuo­ta es de 20% no­mi­nal y la parte in­for­mal se ha man­te­ni­do cons­tan­te en un 12% del mer­ca­do, lo que es un gran lo­gro, de acuer­do a nues­tras es­ti­ma­cio­nes.

Gra­cias a es­te es­que­ma, el con­su­mo in­for­mal se ha man­te­ni­do muy ba­jo en nues­tro país, lo que es un ob­je­ti­vo muy desea­do. So­lo lle­ga al 4% de to­tal del mer­ca­do en tan­to que en Bra­sil es de 35%, en Mé­xi­co es de 25% y en Pe­rú lle­ga al 27% del mer­ca­do to­tal. No ha­cen fal­ta ma­yo­res co­men­ta­rios al res­pec­to.

Aho­ra se ha in­tro­du­ci­do un pro­pues­ta de re­for­ma tri­bu­ta­ria so­bre los con­su­mos de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas que ele­va el pre­cio en un 11%, cuan­do des­de 2007 el pre­cio se ha­bía es­ta­bi­li­za­do muy bien en el va­lor que aho­ra te­nía. Por eso, es­ti­ma­mos que va a te­ner un efec­to muy fuer­te so­bre los ni­ve­les pro­duc­ti­vos de es­ta in­dus­tria. To­man­do en cuen­ta los ni­ve­les pro­duc­ti­vos de 2016, nos en­con­tra­mos con un cálcu­lo de caí­da del 30% has­ta 2020, fe­cha lí­mi­te de es­ta fi­gu­ra gra­dual de re­for­ma.

¿A qué se de­be es­te im­pac­to tan gran­de so­bre la pro­duc­ción? Lo que ocu­rre es que la ta­sa efec­ti­va del im­pues­to au­men­ta 60% con esa va­ria­ción del im­pues­to que es­tá con­si­de­ran­do el Go­bierno. Pue­de ser bueno lla­mar la aten­ción so­bre es­te as­pec­to del im­pues­to, que pa­ra un va­lor de $ 33,9 por ca­da $ 100 en el mer­ca­do de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas aho­ra se pa­sa a $ 55, es de­cir que sube aho­ra a más del 50% del pre­cio uni­ta­rio de ca­da be­bi­da, se­gún la cla­si­fi­ca­ción que se uti­li­ce.

Tam­bién que­re­mos lla­mar la aten­ción so­bre la ocu­pa­ción de es­ta in­dus­tria, que cae­ría en un por­cen­ta­je im­por­tan­te, por la caí­da de la pro­duc­ción. Se es­ti­ma que esa caí­da en tres años po­dría ser del 30%, una ci­fra que de­be­ría in­ves­ti­gar­se bien.

En de­fi­ni­ti­va, la pér­di­da pa­ra el sec­tor po­dría ser muy fuer­te, en to­tal en 2020 lle­ga­ría a $ 1.711.315.593, una ci­fra in­tere­san­te co­mo pa­ra re­con­si­de­rar el nue­vo sis­te­ma. Las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas, con el 13% del con­su­mo de al­cohol del país, ya hoy apor­tan el 50% del es­que­ma de re­cau­da­ción de es­tos im­pues­tos es­pe­cí­fi­cos. Es un buen mo­men­to pa­ra re­pen­sar la pro­pues­ta.

La pau­la­ti­na ba­ja de los im­pues­tos

a las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas re­du­jo

la in­for­ma­li­dad

CEDOC PER­FIL

BRIN­DIS AGRIO. Creen que ha­brá más ven­ta in­for­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.