Perfil Cordoba

La maternidad es el factor de mayor impacto en el “techo de cristal”

- P.V.

Las causas del llamado “techo de cristal”, esa barrera invisible que impide que las mujeres asciendan, fueron analizadas por la economista Marianne Bertrand, de la Universida­d de Chicago.

En un análisis con perspectiv­a de género, Bertrand evaluó que la baja flexibilid­ad en el mercado laboral explica en su mayor parte las dificultad­es de acceso para las mujeres con hijos. “La brecha es más alta en esos sectores sin flexibilid­ad. Eso es lo que está afectando a las mujeres”, indicó. El factor influye más que el sexismo, según los gráficos que presentó esta semana en el Hotel Interconti­nental. “El sexismo es un factor pero no se puede explicar todo lo que está pasando a través de esa variable”, aseguró. Y agregó que “las mujeres están más dispuestas a pagar, a ceder, por flexibilid­ad”.

A la hora de analizar las diferencia­s de ingresos, también remarcó que los lugares de trabajo más rígidos y con mayores requisitos para trabajar en jornadas prolongada­s pagan más.

Por el lado de los avances, citó que la educación ayuda a nivelar el campo de juego. “La educación está jugando a favor de las mujeres”, dijo. Si bien reconoció, a través de distintos estudios, una mayor aversión al riesgo por parte de las mujeres, dejó la pregunta en el aire: “¿Es un tema de naturaleza o de crianza?”.

Bertrand participó de la Reunión Anual de la Asociación de Economía de Latinoamér­ica y el Caribe (Lacea), organizada en Buenos Aires con la cooperació­n de la Universida­d de San Andrés. Allí también señaló que el diseño anticuado del mercado laboral tampoco beneficia a las mujeres y marcó que la tecnología puede tener un impacto positivo.

En el segmento corporativ­o, también señaló que, si bien las empresas están tratando de generar más diversidad, al menos a un nivel de mesa directiva, las políticas de cupo no tuvieron resultados satisfacto­rios.

Susanitas. Entre los rasgos negativos, también marcó –en base a estudios entre alumnas universita­rias– que las mujeres solteras se mostraban “menos ambiciosas” cuando se les señalaba que los resultados iban a ser discutidos en sus clases mixtas que cuando eran encuestas anónimas. “Esto es porque muchas mujeres creen que en esa misma clase están sus potenciale­s maridos y que no está bien parecer ambiciosa o independie­nte”. Más allá de las risas del auditorio, la brecha entre las respuestas era clara ante la exposición de los resultados.

 ?? GENTILEZA LACEA ?? MERCADO. Las mujeres buscan flexibilid­ad, dice Bertrand.
GENTILEZA LACEA MERCADO. Las mujeres buscan flexibilid­ad, dice Bertrand.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina