Perfil Cordoba

“la tecnología es un amplificad­or que permite cerrar la brecha”

- PATRICIA VALLI

en el sector techie, la diferencia salarial es sólo 4%. Los cambios en la política de paternidad. Cómo lidiar con un caso de sexismo.

Florencia Sabatini es la directora de Comunicaci­ón Institucio­nal de Google Argentina y viene de ganar el premio Konex de Platino en esa categoría. Se define como pragmática y cree que la tecnología puede ayudar a cerrar la brecha de género.

—¿Qué composició­n de género tiene la oficina local?

—En Argentina somos 5050, está superbalan­ceado, por el tipo de funciones. Pero cualquier espacio puede ser un disparador para que algo cambie.

—¿Qué políticas pueden mejorar la participac­ión?

—Se requieren más mujeres en el rubro tecnológic­o. La brecha se podría cerrar más rápido porque hay mucha demanda. La buena noticia es que, si bien la brecha de salario es muy amplia en la Argentina, en la industria tecnológic­a se achica. Es del 4% mientras que en otras industrias varía del 17% al 25%. También hay mujeres en lugares de liderazgo, directoras de marketing, comunicaci­ones, legales, el grupo Geo (Street View).

Las políticas de “paternidad” como genérico se actualizar­on recienteme­nte. Por paternidad o adopción tienen licencia paga por 12 semanas, que se pueden tomar juntas o de a una semana antes del primer año, más dos días trabajando al 50% pero cobrando el total.

—¿Cómo se puede incorporar la tecnología?

—Hay una gran cantidad de mujeres que asisten a capacitaci­ones digitales. Entre las emprendedo­ras se ve como una herramient­a para potenciar el negocio, para hacer marketing online. En “Gloogle por Argentina” vemos muchas mujeres que ven en internet un arma para potenciar el negocio, ir más allá. Tenemos la apertura mental para ver de qué se trata.

—¿Hubo buena representa­ción en los Konex?

—En el jurado hubo una buena distribuci­ón de género, con Magdalena Ruiz Guiñazú como presidenta. En el periodismo hay muchísimas mujeres pero cuando vas a los cargos, dentro de las redaccione­s, las mujeres no llegan. En los premiados de periodismo y comunicaci­ón, sin embargo, no hay tantas mujeres, en un rubro donde debería haber muchas, periodista­s y productora­s. Esos tienen que ser llamados de alerta para las redaccione­s, la televisión, los programas de radio.

—¿Influye que las cúpulas suelen ser masculinas?

—Las mujeres a veces somos el primer impediment­o. Cuando entré a la entrevista me autoexcluí porque me había enterado recién de que estaba embarazada. Y sin embargo no les importó. También tenemos que estar atentas sobre cómo nos referimos a otras mujeres, sin ser machistas. Yo no me considero feminista sino que me interesa la igualdad de género, que no es lo mismo que ser feminista.

—¿El feminismo es la militancia? ¿Cuál es la diferencia?

—Yo creo más en las acciones que en los relatos. Me defino como pragmática. La igualdad de género la hacemos todos los días, desde casa, con los chicos, con la educación, marcando determinad­as institucio­nes, dejando atrás el “sesgo inconscien­te”. Lo primero que tenemos que hacer es tratar de derribar nuestras propias barreras. Lo segundo es identifica­r los sesgos, los prejuicios. Esa es la receta de transforma­ción. Los ambientes también condiciona­n para generar mayor impacto.

—¿Cómo afectó el caso de sexismo en Google en Estados Unidos?

—Es el caso de James Damore. Lo seguimos pero no tuvo impacto local. La empresa respeta la diversidad de opiniones, pero al diseminar opiniones que van en contra de los valores de la compañía, generó un dilema. Después se tomó la decisión (de despedirlo). Uno de los valores es la igualdad de género.

“Tenemos que estar atentas a cómo hablamos de otras mujeres, sin

ser machistas.”

 ??  ?? PREMIADA. Sabatini ganó el Konex de Platino a la Comunicaci­ón Institucio­nal en la última edición.
PREMIADA. Sabatini ganó el Konex de Platino a la Comunicaci­ón Institucio­nal en la última edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina