Irak: el ejér­ci­to avan­za so­bre ei, que lan­za una con­tra­ofen­si­va en si­ria

Perfil Cordoba - - Internacionales - AGENCIAS

Es­ta­do Is­lá­mi­co si­gue so­por­tan­do una du­ra ofen­si­va de las fuer­zas ira­quíes y si­rias en lo que era su ca­li­fa­to, que abar­ca­ba re­gio­nes de am­bos paí­ses.

Ayer, el ejér­ci­to ira­quí lan­zó una ma­si­va ofen­si­va con­tra la úl­ti­ma zo­na de re­sis­ten­cia del gru­po yiha­dis­ta en el país, en el de­sier­to oc­ci­den­tal fron­te­ri­zo con Si­ria, y con­quis­tó rá­pi­da­men­te va­rias lo­ca­li­da­des, di­jo el ge­ne­ral Ab­de­la­mir Ya­ra­llah, a car­go de la ope­ra­ción.

Ra­wa y los pue­blos a su al­re­de­dor, en el va­lle del Eu­fra­tes, fue­ron ro­dea­dos por las fuer­zas ira­quíes.

Ayer, las tro­pas gu­ber­na­men­ta­les, apo­ya­das por com­ba­tien­tes tri­ba­les, “lan­za­ron una am­plia ofen­si­va pa­ra li­be­rar Rum­ma­na y el dis­tri­to de Ra­wa”, di­jo Ya­ra­llah, en un co­mu­ni­ca­do.

Rum­ma­na es una lo­ca­li­dad cer­ca­na a Al Qaïm, bas­tión de EI re­to­ma­do el 3 de no­viem­bre por las tro­pas ira­quíes, y Ra­wa es la úl­ti­ma ciu­dad en ma­nos de los yiha­dis­tas de Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Ya­ra­llah aña­dió lue­go que ha­bía “re­to­ma­do Rum­ma­na y su puen­te so­bre el Eu­fra­tes” así co­mo otras diez lo­ca­li­da­des.

Va­rios ofi­cia­les in­di­ca­ron a la AFP en Rum­ma­na que las fuer­zas ira­quíes ha­bían lo­gra­do im­pe­dir al me­nos dos ata­ques con co­che bom­ba de EI.

“Las tro­pas con­ti­núan su avan­ce”, di­jo Ya­ra­llah.

El pri­mer mi­nis­tro ira­quí, Hai­der al-Aba­di, afir­mó ayer que la ope­ra­ción bus­ca­ba tam­bién “lim­piar zo­nas del de­sier­to” del oes­te de Irak.

Por otra parte, las au­to­ri­da­des ira­quíes anun­cia­ron el ha­llaz­go de fo­sas co­mu­nes con “al me­nos 400 cuer­pos” cer­ca de Ha­wi­ja, otro bas­tión yiha­dis­ta re­con­quis­ta­do a prin­ci­pios de oc­tu­bre.

Los cuer­pos fue­ron des­cu­bier­tos “en la ba­se mi­li­tar Al Ba­ka­ra”, si­tua­da a tres ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Ha­wi­ja, que EI “con­vir­tió en un lu­gar de eje­cu­cio­nes”, afir­mó Ra­kan Said, go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Kir­kuk.

Si­ria. Mien­tras re­tro­ce­de en Irán, EI tra­ta de re­sis­tir en lo que le que­da de te­rri­to­rio en Si­ria. Se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH), la mi­li­cia yiha­dis­ta ha re­cu­pe­ra­do ca­si to­tal­men­te la ciu­dad de Al­bu Ka­mal, uno de los úl­ti­mos bas­tio­nes que ha­bía per­di­do cer­ca de la fron­te­ra con Irak, an­te el avan­ce de las tro­pas del ré­gi­men.

Se­gún el OSDH, los com­ba­tien­tes de EI obli­ga­ron a las fuer­zas si­rias a re­ple­gar­se, en com­ba­tes que es­tán de­jan­do nu­me­ro­sos muer­tos en am­bos ban­dos y que evi­den­cian la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia de los yiha­dis­tas pe­se a las de­rro­tas su­fri­das re­cien­te­men­te.

Se­gún la coa­li­ción con­tra el gru­po yiha­dis­ta li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos, EI ya ha per­di­do más del 95% del te­rri­to­rio que tu­vo ba­jo su con­trol en Si­ria e Irak.

se­gún ee.uu., los yiha­dis­tas per­die­ron el 95 por cien­to de lo que era su “ca­li­fa­to”

CEDOC PER­FIL

VIC­TO­RIA. Un tan­que de las fuer­zas de Irak avan­za en el de­sier­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.