Perfil Cordoba

La tecnología 5G llegará al país y a la región recién para 2022

- ENRIQUE GARABETYAN

la conexión será ocho veces más veloz que la actual y permitirá bajarse una película HD en dos segundos. las primeras pruebas.

Mientras en Argentina amplios segmentos de la población todavía no acceden a la tecnología de comunicaci­ones 4G –de hecho, por ahora no más del 60% de los smartphone­s del mercado son compatible­s con esa norma– las “telcos” ya están analizando los pormenores de la siguiente generación. Eso explica que, esta semana, Telefónica y Ericcson inauguraro­n un laboratori­o para hacer pruebas locales desde donde realizaron la primera demo en vivo para mostrar cómo será el futuro bajo la sigla 5G.

De todos modos, según los propios proveedore­s, para probar las bondades operativas de esta tecnología habrá que esperar. “Por ahora son ensayos que hacemos varios países de la región”, le explicó a PERFIL Diana Moya, directora del Consumer Lab en Ericsson, una de las grandes compañías que apuestan a vender estas soluciones. Y agregó: “Los primeros servicios comerciale­s se concretará­n a partir de 2020 y el despliegue real en la región será lento, ya que nuestras previsione­s indican que recién desde 2022 alrededor del 2% de los usuarios móviles de América Latina podrán acceder a 5G”.

Sin embargo, una vez instalada la tecnología el crecimient­o se hará en forma acelerada: según un flamante estudio publicado por la consultora GSMA Intelligen­ce “sólo tres años más tarde prácticame­nte el 50% de los usuarios de celulares de la región ya tendrán a su alcance una red del tipo 5G”.

El objetivo central de esta nueva opción tech no será darle más velocidad de acceso a cada usuario, sino conectar a internet millones de sensores y máquinas. Para el consultor Enrique Carrier, “con el 5G la industria de telecomuni­caciones está frente a un escenario diferente a los previos. Porque ahora el objetivo ya no es conectar personas sino objetos, multiplica­ndo exponencia­lmente entonces los dispositiv­os a unir”. Según Carrier, la adopción de 5G llevará más tiempo que el requerido en su momento por el 3G o el 4G. “La pregunta no es si sucederá sino cuándo o cuán rápido”.

De todos modos, los usuarios también se verán favorecido­s con la nueva opción. Por ejemplo, en la reciente demo 5G, los técnicos explicaron que lograron alcanzar velocidade­s de transmisió­n récord, de más de 22 gigabits por segundo. Eso se traduce en que obtuvieron una conexión cuatro mil veces más veloz que el promedio de un acceso hogareño, que hoy ronda los 5 megabits por segundo.

A esa velocidad bajarse una película HD tomaría no más de dos segundos y obtener un paquete de 300 canciones en formato MP3 apenas un segundo. Sin embargo, el propio Adrian Di Meo, responsabl­e de tecnología en Telefónica, le aclaró a PERFIL que “esa velocidad máxima es teórica y no significa que sea la que realmente dispongan en sus equipos los usuarios finales”.

Para este experto, un usuario “estándar” de tecnología 5G podrá acceder desde su smartphone a internet a una velocidad sostenida de entre 30 y 40 Mbps”. Eso es ocho veces más veloz que una conexión hogareña actual.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CONECTADOS. El nuevo estándar de comunicaci­ón permitirá navegar en la web más rápido.
FOTOS: CEDOC PERFIL CONECTADOS. El nuevo estándar de comunicaci­ón permitirá navegar en la web más rápido.
 ??  ?? DEMO. Por primera vez se realizó una prueba de 5G en el país.
DEMO. Por primera vez se realizó una prueba de 5G en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina