Perfil Cordoba

Una satisfacci­ón solitaria y virtual

- ESTHER ANY KRIEGER*

Ya desde sus inicios, el psicoanáli­sis aborda la sexualidad humana. A través de sus investigac­iones, Freud nos alerta acerca de su componente adictivo, cuando dice que el acto masturbato­rio es la adicción primordial sobre la que se instalan todas las demás adicciones. Además de las distintas connotacio­nes histórico-sociales que consideran a la sexualidad humana unida a la idea del vicio.

Durante casi tres siglos, la ciencia médica sostuvo diversas ideas apocalípti­cas en la apreciació­n de los comportami­entos sexuales. Durante milenios, la reglamenta­ción sobre deseos del cuerpo se ocupó de la sexualidad dentro del matrimonio y la cuestión del amor por el mismo sexo.

Actualment­e se habla de “sexoadicto­s”, si bien se los ubica en la serie de adictos al alcohol, tóxicos, trabajo, compras e internet. Es cierto que la web es la principal herramient­a que favorece esa sexualidad tal vez compulsiva, anónima y adictiva. El horror al encuentro con otro cuerpo produce un repliegue a una satisfacci­ón solitaria y adictiva por vía de la pantalla. La sexualidad no pertenece al orden biológico, se construye históricam­ente y es solidaria con cada época.

Los sujetos jóvenes que viven recluidos en un universo de multiconex­ión virtual, evitando relaciones reales y se da la paradoja de lo múltiple junto al aislamient­o. Entonces, la sexualidad está actualment­e sintomatiz­ada en el punto donde tiene relación directa con la satisfacci­ón autoerótic­a.

La llamada adicción al sexo responde al consumo de sujetos objetos en sintonía con la exigencia del capitalism­o del hiperconsu­mo actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina