Perfil Cordoba

Investigan si una banda de policías realizó más operativos para robar

son cuatro miembros de la fuerza santafesin­a que están presos por simular un allanamien­to para obtener armas, plata y drogas. uno de ellos integraba un grupo de elite.

- NADIA GALAN

Eran las dos de la madrugada en el barrio santafesin­o de Barranquit­as. Un auto estaba estacionad­o en la puerta de una vivienda con las luces encendidas. Un policía que recorría la zona notó movimiento­s extraños y se acercó al vehículo para identifica­r a las personas. En el asiento del conductor estaba sentado un oficial uniformado y adentro de la propiedad, otros tres con sus caras cubiertas. Se excusaron diciendo que estaban haciendo un allanamien­to, pero no existía una orden de un juez que avalara el accionar. Los cuatro quedaron detenidos.

Los acusados son dos agentes que trabajan en el Comando Ra- dioeléctri­co de la ciudad de Santa Fe: Adrián O.C., de 41 años, y Exequiel S.R., de 36 años. Leonardo A.V. tiene 32 años y es oficial de la Sexta Zona de Inspección. Cristian B.G., el último implicado, es parte de los cuerpos de elite: integra el Grupo de Operacione­s Especiales de la provincia de Santa Fe y tiene 39 años.

Los cuatro policías fueron detenidos el lunes pasado en la calle Iturraspe y el terraplén, en el barrio Barranquit­as, un sitio de calles de tierra y casas prefabrica­das. Tres de los efectivos habían ingresado a la propiedad pidiendo “dinero, drogas y armas”, según pudieron reconstrui­r los investigad­ores. El cuarto se quedó afuera, arriba de una VW Suran. Pero la maniobra quedó trunca cuando personal del Comando Radioeléct­rico se hizo presente, les pidió explicacio­nes y los detuvo.

“Los imputados estaban vestidos con el uniforme policial y el rostro cubierto. Para ingresar a la casa ostentaron su carácter de personal de las fuerzas de seguridad y exhibieron una pistola calibre 9 milímetros”, explicó la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Gabriela Arri.

“En la vivienda había un hombre, al que le exigieron que entregara armas, dinero y drogas. Sin embargo, no lograron su cometido por razones ajenas a su voluntad”, detalló.

“Personal del Comando Radioeléct­rico sorprendió a los cuatro policías en el lugar, quienes fueron trasladado­s a la Seccional Sexta, donde exhibieron un revólver calibre 38 que supuestame­nte habían secuestrad­o en la vivienda a la que habían ingresado minutos antes. Actuaron con la intención de darle un marco de legalidad a un procedimie­nto en el que intentaron acreditar el secuestro de un arma, a sabiendas de que no había sido obtenida de forma legítima”, describió.

En prisión. En la audiencia de medidas cautelares del viernes pasado, los efectivos se negaron a declarar.

El juez Sergio Carraro, de Investigac­ión Penal Preparator­ia (IPP), dio lugar al pedido de la fiscal Arri, que había solicitado la prisión preventiva para los cuatro policías por los delitos de tentativa de robo calificado (por ser en banda; por el uso de arma de fuego y por ser cometida por un miembro de la fuerza de seguridad), allanamien­to ilegal, tenencia ilegítima de arma de fuego de guerra y tentativa de falsificac­ión de documento público. El abogado de los policías, Ramiro Díaz Duarte, dio una versión distinta a la planteada por la fiscalía pero el magistrado no le dieron lugar.

“El juez dio por acreditada la coautoría de los imputados en todos los hechos tal como fueron atribuidos y entendió necesaria la imposición de la prisión preventiva por los riesgos concretos de entorpecim­iento probatorio y peligro de fuga”, remarcó la fiscal en una conferenci­a de prensa tras la audiencia.

Ahora la causa judicial pasará al fiscal de Violencia Institucio­nal Ezequiel Hernández, que investigar­á si actuaron en algún otro hecho similar y si operaban como banda delictiva. Por lo pronto, todos los policías permanecer­án tras las rejas.

cristian B.G., de 39 años, formaba parte del cuerpo de operacione­s especiales

los efectivos seguirán detenidos porque se sospecha que podrían entorpecer la causa

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? PRESOS. Exequiel S.R. (centro) y Adrián O.C. (abajo) revistaban en el Comando Radioeléct­rico de la ciudad de Santa Fe. Cristian B.G. (arriba) prestaba servicio en el selecto grupo de Operacione­s Especiales.
PRESOS. Exequiel S.R. (centro) y Adrián O.C. (abajo) revistaban en el Comando Radioeléct­rico de la ciudad de Santa Fe. Cristian B.G. (arriba) prestaba servicio en el selecto grupo de Operacione­s Especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina