Perfil Cordoba

De nat ‘King’ Cole a Barack Obama

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

Luego de su visita, el jazzista recuerda cómo su madre le enseñó que antes de cantar debía comprender las letras.

Gregory Porter acaba de lanzar Nat “King” Cole & Me, un disco que visita las canciones de la leyenda musical que el mismo Porter compara, sin titubeos, con “Barack Obama”. Desde Estados Unidos, después de su paso por Buenos Aires, Porter defiende su idea: “Cole sabía que era representa­nte de una raza, de una forma de vivir en mí país que no le devolvía el respeto que se merecía. El se convirtió en una celebridad y usó ese lugar para generar conciencia mientras también creaba las canciones más bellas del mundo. Entendía que era vital que alguien hablara sobre lo que no se decía. Y la belleza es una gran puerta de entrada para grandes ideas sobre cómo mejorar el mundo”. Belleza es un palabra clave para el cantante que ha logrado ser la sensación del jazz actual. Su voz, como un gigante de terciopelo, deja en claro el porqué: “He sido bendecido, pero no tanto con una voz sino con una madre que me permitió creer en ella. Y además, que me dejó escuchar cosas que me cambiaron la vida desde chico. Al no tener un padre, Nat “King” Cole fue una figura paternal en mi vida. Sus canciones, sus letras, ahí sentí que estaba todo lo que uno debía hacer para lograr que el mundo fuera un lugar mejor”.

—Tu carrera comenzó hace relativame­nte poco, ¿qué es lo que creés que te define como artista?

—Siento que soy muy agradecido. Y estoy plenamente consciente de todos los caminos que me han llevado a que pueda grabar canciones de Nat “King” Cole con una orquesta. En ese sentido, es fundamenta­l entender que los lugares por donde pasas importan y mucho. Mi mamá me enseñó que debía entender aquello sobre lo que cantaba. Que una bella voz no servía de nada si no tenía heridas reales. No quería gastar mi talento en canciones superficia­les. Quería tener ese… kilometraj­e. Quizás a veces es difícil sentir en la música hoy esas huellas de lo que nos pasó, o lo que le pasó al artista.

—Comparaste a Cole con Obama y eso le da una dimensión política que quizás pasó inadvertid­a. ¿Por qué hiciste algo así?

—La idea de que una canción debería despegarse de la política sin que sea, obvio, claramente política en sus letras es algo que beneficia a quienes no debería beneficiar. Es algo que ha avanzado de forma alarmante: el miedo a la política. El miedo a pensar sobre el estado del mundo reflejado en nuestro arte. Vivimos tiempos complicado­s, y ahora el aislamient­o genera más distancia, más diferencia. Puedes vivir toda tu vida apenas teniendo idea de qué piensa quien nos desagrada en sus ideas. Creamos burbujas que nos contienen pero que cada vez son más perecedera­s. La música, por suerte, siempre está hecha para derrumbar lo más frágil que nos habita.

 ?? CEDOC PERFIL ?? IDEAS. El artista cree que hay que perder el miedo que se le tiene hoy a la política.
CEDOC PERFIL IDEAS. El artista cree que hay que perder el miedo que se le tiene hoy a la política.
 ??  ?? DISCO. Porter visitó la Argentina para presentar su último opus, con orquesta.
DISCO. Porter visitó la Argentina para presentar su último opus, con orquesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina