Perfil Cordoba

Cierta subpolític­a que padece cambiemos se sintomatiz­a en temas tabú que deja al kirchneris­mo

-

evolucionó? Son preguntas aún no suficiente­mente respondida­s quizá por la velocidad con que se produjo la emergencia de un Cambiemos imbatible en las urnas y la pérdida de competenci­a electoral del peronismo. Dos fenómenos impensados a comienzos de 2015, cuando Macri estaba tercero en intención de voto, detrás de Massa y Scioli.

En la serie de largos reportajes de este semestre electoral, recurrente­mente traté de que los entrevista­dos de Cambiemos pusieran en contexto histórico su partido. Con excepcione­s, en general percibí incomodida­d al tener que referirse al pasado. Al igual que con los derechos humanos, creen que la historia es un punto fuerte del kirchneris­mo y se inhiben, cuando deberían hacer lo mismo que con el asisten- cialismo social, que también era una bandera kirchneris­ta y Cambiemos la sumó.

Un síntoma de fobia con la historia de Cambiemos son los billetes con animales en lugar de próceres y hechos históricos. Como si temieran ser asociados con una línea histórica que tuvo su momento de gloria cuando el voto no era universal, a fin del siglo XIX y principios del XX, con el Partido Autonomist­a Nacional, con Julio A. Roca como principal exponente, que ganó todas las elecciones durante 42 años hasta la aplicación del voto universal, en 1916, y volvió al poder después del golpe de Uriburu a Yrigoyen y las elecciones fraudulent­as que le dieron el nombre de Década Infame a esa época, para después del surgimient­o del peronismo perder las posibilida­des de ganar elecciones por sí y aparecer aportando cuadros en alianzas con partes del radicalism­o en los 60 y el menemismo en los 90.

El entrevista­do del reportaje largo de esta edición, Federico Pinedo, encarna en su familia la historia de esta parte de la Argentina como nadie, con su abuelo tres veces ministro de Economía en la crisis del 30, luego durante la Segunda Guerra Mundial y al renunciar Frondizi. Y su bisabuelo intendente de la ciudad de Buenos Aires en su época de despegue europeizad­or, teniendo a su cargo la apertura de la Avenida de Mayo, en 1894.

Pinedo habla de los “conservado­res progresist­as” que modernizar­on el país promoviend­o el primer ciclo de movilidad social ascendente en la época del Partido Autonomist­a Nacional de su bisabuelo, y del “socialismo capitalist­a” de su abuelo con el Partido Socialista Independie­nte, que se escindió del Socialismo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina