Perfil Cordoba

Cambiemos y su fobia a la historia

- JORGE FONTEVECCH­IA

de Juan B. Justo. Aunque lingüístic­amente resulte un oxímoron ser “conservado­r progresist­a” o “socialista capitalist­a”, esa mezcla declamativ­a se parece bastante a como se expresa sobre sí mismo hoy Cambiemos, aspirando simultánea­mente a la productivi­dad del capital y la justicia social, asumiéndos­e desarrolli­sta y poniéndose como meta bajar la pobreza.

Obviamente, las declamacio­nes pueden ser solo retórica electoral (Duran Barba lle- ga a sostener sin ponerse colorado que “Macri es la nueva izquierda”) y entre los dichos y los hechos habrá mucho camino por recorrer pero es imprescind­ible, como sostiene Bauman, hacerse preguntas todo el tiempo para entender los cambios.

Para Pinedo, el peronismo perdió competitiv­idad electoral porque dejó de promover movilidad social ascendente al asistir al 30% de la población en estado de pobreza pero sin poder ofrecerle algo superador, como sí pudo hacer Perón a mediados de siglo pasado.

Otro rasgo ordenador de la taxonomía política argentina podría estar en la clasificac­ión de modernizad­or. Los “conservado­res progresist­as” de la Generación del 80 del Partido Autonomist­a Nacional o los desarrolli­stas de la Unión Cívica Radical Intransige­nte de Frondizi se asumían como modernizad­ores, lo mismo que viene a proponer Macri con Cambiemos. Y la modernizac­ión siempre está ligada a lo global porque el retraso que vendría a subsanar es relativo al de los países que se modernizar­on y lideran el contexto internacio­nal. Por eso, los criticó durante décadas llamándolo­s cipayos o extranjeri­zantes la otra parte de la Argentina, que priorizó el igualitari­smo, como Yrigoyen y Perón.

El atractivo electoral de la modernizac­ión no es permanente y no es casual que haya surgido con mucha fuerza a fin del sigo XIX, cuando una ola de inventos, desde la electricid­ad hasta el ferrocarri­l y el telégrafo, cambiaron el mundo, y pueda volver a ser atractiva en la era digital creando la expectativ­a de que lo nuevo sea la dínamo de otro ciclo de movilidad social ascendente. Independie­ntemente de que Cambiemos pueda fracasar en ese futuro, resulta una promesa verosímil en el presente para quienes sienten el estancamie­nto.

En su libro póstumo: Modernizac­ión y globalizac­ión, Bauman se refiere al carácter irreversib­le de interdepen­dencia planetaria alcanzado y duda de que el modelo Estado-nación tenga

 ?? CEDOC PERFIL ?? EL PRESIDENTE PINEDO: le pasa la banda a Macri.
CEDOC PERFIL EL PRESIDENTE PINEDO: le pasa la banda a Macri.
 ??  ?? CONSEGUIDO­RES. El DT lleva a Perú al Mundial y el ministro logró el pacto con las provincias.
CONSEGUIDO­RES. El DT lleva a Perú al Mundial y el ministro logró el pacto con las provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina