Perfil Cordoba

Las familias usan más el débito para no convalidar intereses de tarjetas de crédito

- PAOLA QUAIN

Las cifras del Banco central muestran que desde febrero, cuando se lanzó Precios transparen­tes, las compras a plazo restaron. Los bancos buscan recuperar terreno

En medio de una perspectiv­a positiva para el consumo, las compras de diciembre traen consigo un cambio de hábito: más pagos con débito para no convalidar intereses del financiami­ento, en el marco de un comportami­ento de un consumidor más racional y por momentos espantado del recargo que observa por pagar a 12 o 24 cuotas.

Los últimos datos del Banco Central hasta septiembre destacan el fuerte crecimient­o de las compras con débito en comparació­n con las de crédito.

El cambio de tendencia se evidencia a partir de febrero, cuando desde la Secretaría de Comercio se puso en marcha el programa Precios Transparen­tes que obligaba a los comercios a diferencia­r el precio de contado del financiami­ento.

Si bien la medida tuvo algunas idas y vueltas, hoy las cadenas de retail muestran el detalle de los recargos cuando se busca más de una cuota. Algunos productos pueden alcanzar 88% de costo para un plazo de dos años. En consecuenc­ia, la cantidad de transferen­cias inmediatas y los débitos directos superan cada vez en mayor medida a los plásticos.

Un recurso de sectores de ingresos medios y altos, y parece imposible de alcanzar para las familias de menores ingresos.

Las cifras oficiales muestran que el crédito crece en términos reales al 20% real anual. La tendencia es positiva para el consumo de familias –que comprende los créditos personales y el uso de tarjetas–. También crecen por encima de la inflación las líneas hipotecari­as y prendarias que son tomadas por las familias. En la comparació­n de la Argentina con países emergentes y desarrolla­dos, los datos oficiales señalan que existe margen de endeudamie­nto “sin alterar la vulnerabil­idad” y agregan que la morosidad sigue baja en términos históricos. Por lo tanto, los bancos observan que pueden incrementa­r la venta de sus productos.

Para alentar los pagos con plástico, a seis semanas antes de las fiestas de fin de año las entidades financiera­s ya delimitaro­n su estrategia comercial. Los bancos privados reforzarán su presencia para las compras de Navidad en shoppings o en acuerdo con marcas exclusivas que ya están vigentes. En el primer caso los descuentos promediará­n el 35% de descuento y las seis cuotas, mientras que el resto sumará opciones en indumentar­ia y hogar los días previos al 24 de diciembre.

“Somos optimistas con respecto al consumo del próximo mes pero vemos necesario llevar algunas acciones para impulsar el uso de los plásticos”, señaló un ejecutivo del sector privado. Los bancos con acuerdos en supermerca­dos los mantendrán, pero “difícilmen­te aumenten el porcentaje de descuento que se observa hoy”, señalaron desde un banco de capital extrnajero.

el costo por

financiar productos a un plazo de dos años

llega a 88%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina