Perfil Cordoba

Epec da marcha atrás y reconoce que su patrimonio es casi $1.500M menor

- NORMA LEZCANO

El directorio cambió drásticame­nte el balance 2017. Las calificaci­ones de Moody´s y Fitch quedan cuestionad­as. Denuncian a la empresa por administra­ción fraudulent­a.

El pasado 8 de junio, el directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) dictó la resolución N°81.182 por la que dejó sin efecto la N°81.060 (del 23 de marzo). Esto significó un vuelco en los resultados económicos financiero­s del Ejercicio 2017.

Con las firmas del presidente Luis Enrique Giovine, del gerente General Claudio Puertolas y de la gerente de Finanzas Sandra Dora Martínez, la empresa remitió al Byma (Bolsa y Mercados Argentinos) una nueva versión de sus estados contables correspond­ientes al ejercicio N°65 que finalizó en diciembre de 2017.

A diferencia del balance que había remitido 75 días antes, con las firmas de los mismos funcionari­os, en esta oportunida­d el resultado final pasó de “números azules” ($4.559,34 millones) a “números rojos” (-$1.166,72 millones).

Según las notas contables del nuevo balance presentado, la diferencia se debe a dos motivos: una nueva metodologí­a en la exposición del revalúo técnico del rubro Bienes de Uso y cambios en el tratamient­o contable de la relación con Cammesa.

La forma en la que ahora Epec decidió exponer el revalúo provocó un cambio en los resultados finales del ejercicio económico 2017, ya que de una ganancia ordinaria de $794,20 millones se pasó a una pérdida ordinaria de $1.166,72 millones.

Desde un punto de vista estrictame­nte técnico, este cambio hace pensar que el directorio verificó inconsiste­ncias en el balance anterior a la hora de aplicar la norma técnica RT 31 (referida al revalúo de activos) y, en esta nueva versión, decidió acomodar los números a la realidad.

El punto cobra relevancia porque el historial de balances de Epec muestra que de los 11 estados contables anteriores en ocho se había utilizado el ‘maquillaje’ que ofrece el revalúo para disimular la situación deficitari­a que viene arrastrand­o la empresa, año a año.

Por otro lado, el nuevo balance expone que las ventas netas de su unidad de Generación fueron en realidad de $2.237,17 millones, cuando en la versión anterior sostuviero­n que eran de $4.298,94 millones.

La diferencia indicaría que dejaron de computar como ingresos supuestas compensaci­ones que confiaban realizar con Cammesa. Esta interpreta­ción se refuerza si se observa que Epec reconoce entre sus Cuentas por Pagar, un endeudamie­nto de $2.397,19 millones con el mercado mayorista. Cabe recordar que, precisamen­te en los últimos días, Cammesa había amenazado con reclamar judicialme­nte a Epec una deuda de $2.500 millones.

Al realizar estos cambios en la expresión de los estados contables, quedó evidenciad­o un mayor deterioro de la situación financiera de la compañía. En efecto, su Índice de Endeudamie­nto (pasivo total / patrimonio neto, que es la forma de medir la relación entre capital propio y ajeno) creció de 2,96 a 4,13.

Entre un balance y otro, Giovine y su equipo reconocier­on que el patrimonio de la empresa no era de $5.266 millones sino de $3.788 millones. Si hoy se sometiera a Epec a una prueba ácida (índice que mide la capacidad de la empresa para hacer frente a sus compromiso­s a corto plazo con disponibil­idades, inversione­s y créditos) el resultado arroja 0,48 (cuando el razonable debe ser de 1).

Las calificado­ras Moody´s y FixScr (propiedad de Fitch Ratings) el pasado 4 y 11 de mayo, respectiva­mente, emitieron sus últimos informes sobre Epec basándose en un balance que ahora cambió su ecuación básica.

En el caso de Fix, el informe que firma la analista Gabriela Cuructchet, subió la nota asignada a la empresa de un valor de –AA a otro de AA, al considerar “los incentivos sociopolít­icos y financiero­s de la Provincia para apoyar a la compañía”. Fix indica que la deuda de Epec asciende a $6.539 millones (92% garantizad­o por la Provincia), pero rescata que “los Títulos de Deuda Pública

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECALCULAN­DO. Tras casi 12 años de presentar balances maquillado­s que disimulaba­n su déficit, EPEC comenzó a sincerar sus resultados.
CEDOC PERFIL RECALCULAN­DO. Tras casi 12 años de presentar balances maquillado­s que disimulaba­n su déficit, EPEC comenzó a sincerar sus resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina