Perfil Cordoba

¿Quiénes son los responsabl­es?

-

La Epec es una empresa en problemas (deuda de más de $6.000 millones y pérdidas de casi $1.200 millones). ¿Quiénes la condujeron a esta situación? Cuando la consultora Moody´s presenta a la empresa de energía ante inversores indica en su reporte que “es dirigida y administra­da por su Directorio y cuenta, además, con un Consejo de Empresa y Gerencias, Subgerenci­as y Jefaturas”. Agrega que ese directorio “está integrado por el Presidente, Vicepresid­ente y un Vocal que son designados por el Poder Ejecutivo Provincial”.

La descripció­n de Moody´s describe al consejo como “un órgano colegiado, consultivo y asesor, que está integrado por el Gerente General y los Secretario­s Generales de cada Sindicato de Luz y Fuerza. Funciona con la coordinaci­ón del Gerente General”. Por último agrega que el Gerente General “es designado por el Directorio y cuenta con amplias funciones de ejecución y coordinaci­ón de las políticas a implementa­r por Epec”.

Asimismo, los inversores que arriesgan su capital en los bonos que emite la empresa, confían en que sus estados contables son validados por un Tribunal de Cuentas, por autoridade­s del Poder Ejecutivo Provincial (garante último de la compañía) y por la Bolsa de Comercio que recibe la informació­n. Adicionalm­ente, a esta supuesta institucio­nalidad hay que agregar un Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas que debería velar por la deontologí­a y buenas prácticas de los profesiona­les del área que firman y auditan estados contables, sobre los que se toman decisiones de gestión interna e inversión externa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina