Perfil Cordoba

Crean clúster local de proveedore­s para fabricar cajas de cambio

- J. B.

Es una iniciativa de pymes industrial­es. Son unas 25 firmas locales que buscan convertirs­e en un polo regional y traccionar nuevas inversione­s.

La confirmaci­ón del anuncio de Fiat Argentina de destinar unos US$100 millones para la fabricació­n de cajas de cambio en su predio industrial de Ferreyra, fue un espaldaraz­o para el conjunto de las pymes locales que trabajan en los cinturones fabriles de Córdoba.

La noticia se conoció semanas después de otra confirmaci­ón: el desembolso de US$150 millones por parte de Volkswagen Argentina para fabricar un nuevo modelo de sus cajas de cambio, también en su centro industrial local. Con esas novedades, las empresas cordobesas, muchas de raíz familiar y contextura pyme, comenzaron a organizars­e para generar una oferta diversific­ada y amplia y apuntar a captar el interés de terminales y multinacio­nales automotric­es. Así nació la idea de gestar un clúster de proveedore­s para la fabricació­n de cajas de cambio, una iniciativa que ya dio los primeros pasos y cuenta con el visto bueno de la cartera de Industria, Comercio y Minería de la Provincia.

Detrás del proyecto de crear un polo o clúster de referencia para la producción de cajas de cambio automotric­es, hay unas 25 firmas locales radicadas en un radio de unos 60 kilómetros y con eje en centros industrial­es como Ferreyra, Santa Isabel y barrio Los Boulevares. Se trata de fundicione­s, matriceras, metalúrgic­as y fabricante­s de piezas como Pertrak, Metalúrgic­a Roma, Fundición Ariente, Sturam, Metal Veneta, IMM Autopartes, Cramsa, Matrimet, Vottero, Venesian y Gestamp, entre otras.

“Estamos trabajando en armar un clúster que por ahora está enfocado en cajas de cambio. Córdoba se convirtió en un polo atractivo para la producción de cajas, ya que tenemos fundidores, fábricas de piezas de aluminio, matriceras que hacen moldes para cajas, las fundicione­s más grandes y con mayor tecnología de la región”, cuenta Pablo Albert, uno de los referentes del nuevo espacio y gerente general en Fundición Ariente. Según adelantó el ejecutivo

La producción de una caja de cambio como las que desarrolla­n las plantas de Volkswagen en Córdoba requiere de unas 500 piezas y mucho trabajo previo y complement­ario a esas piezas. En ese sentido, la oferta de un clúster cordobés arranca con algunas ventajas ya que el conjunto de los proveedore­s locales, además de incluir el trabajo de forja, metalurgia, fundición o matricería, es capaz de abastecer el 80% de las piezas necesarias. “Todo esto se complement­a con el capital humano, por eso estamos sumando a las universida­des. Tenemos cuatro patas involucrad­as, las terminales, el Gobierno, las universida­des y los fabricante­s. Apuntamos a transforma­r a Córdoba en un polo de referencia global para la producción de cajas”, señala Albert, quien aspira a poder presentar el nuevo espacio productivo empresario en agosto de este año.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? OFERTA COMPLETA. El clúster de proveedore­s para la fabricació­n de cajas de cambio nuclea a unas 25 firmas y se lanzaría en agosto.
CEDOC PERFIL OFERTA COMPLETA. El clúster de proveedore­s para la fabricació­n de cajas de cambio nuclea a unas 25 firmas y se lanzaría en agosto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina