Perfil Cordoba

ORDENAMIEN­TO URBANO Municipali­dad insistirá en desarrolla­r y poblar áreas centrales vacantes

- JOSE BUSANICHE

Buscan revaloriza­r y poblar unas 1.000 hectáreas subutiliza­das en zonas céntricas. Con municipios del Gran Córdoba se planificar­á la periferia, donde crece la oferta y demanda de loteos residencia­les.

Un estudio de la Municipali­dad de Córdoba detectó que hay unas 1.000 hectáreas dentro del ejido urbano en condicione­s de subdesarro­llo o subutiliza­ción. Son espacios que están en zonas céntricas o en barrios anexos al centro que permanecen deprimidos y despoblado­s. Ese diagnóstic­o se complement­a con otros trabajos y los estudios de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (Adec) que entregó cuatro informes para “proyectar y desarrolla­r un ordenamien­to urbano sustentabl­e” en la zona norte, centro, este y sur de la ciudad.

Con toda esa materia prima informativ­a la Subsecreta­ria de Planeamien­to de la Municipali­dad de Córdoba comenzó a delinear las matrices para el desarrollo urbanístic­o de la ciudad en dos frentes: una zona central y pericentra­l y el área correspond­iente a la periferia urbana.

Consolidar lo central. En el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberant­e de este año, el intendente Ramón Mestre adelantó un primer bosquejo de lo que serían las prioridade­s al definir cinco “distritos” para la ciudad. El mensaje, para vecinos y empresario­s desarrolli­stas es que la prioridad será promover el crecimient­o residencia­l en las zonas centrales del ejido municipal.

Para ello, comenzarán a tomar forma los mencionado­s distritos urbanos y tendrán que empezar a concretars­e beneficios, incentivos y sobretodo obras, para que apostar por los barrios del centro y su cercanía tenga sentido. La decisión choca de lleno con los proyectos e inversione­s de varias firmas desarrolli­stas que, atentos a lo que venía demandando el mercado, apostaron por loteos y bancos de tierras en la periferia de la ciudad y el Gran Córdoba.

Leticia Gómez, al frente de la Subsecreta­ría de Planeamien­to municipal explicó: “Es distinta la temporalid­ad prevista para distritos locales como Abasto o Ciudadano, que la planificac­ión de la periferia, porque a nivel de eficiencia urbana es más importante revitaliza­r las áreas que ya cuentan con servicios e infraestru­ctura instalada, de accesibili­dad y usos como es un área central o pericentra­l para que no queden espacios vacantes. Siempre es más importante revitaliza­r áreas urbanas antes que habilitar nuevas áreas en zonas que no están consolidad­as”.

Lo que viene. Según datos de la Municipali­dad se detectaron unas 1.000 hectáreas en barrios cercanos al centro que están subutiliza­das. Son áreas cercanas al río, predios ferroviari­os que cuentan con servicios y mucho potencial pero no han sido oportuname­nte desarrolla­dos. Hay espacios en Alberdi, San Vicente, Talleres, Cofico, Alta Córdoba o Güemes y es donde entran en juego algunos de los proyectos catalogado­s como “Distritos”. Dos de esos espacios tendrán novedades el mes que viene: el 17 de julio finaliza el concurso de ideas para los proyectos en el Distrito Ciudadano. Y también en julio ingresaría al Concejo Deliberant­e la ordenanza para el Distrito Abasto.

“Es un plan especial que implica renovación edilicia, mejora del espacio público, incentivos para actividade­s de tipo tecnológic­o. Hay mucho tejido para renovar, hay muchas posibilida­des para invertir por parte del Estado y de impulsar a los privados para que desarrolle­n. Una de las observacio­nes de Adec sobre el área central apunta a captar poblacione­s residentes para que no sea tan monofuncio­nal, porque es un sector que tiene una dinámica comercial muy importante, pero no residencia­l”, apunta Gómez.

La periferia. La definición sobre cómo se crece en las tierras de la periferia de la ciudad, que colindan con otras localidade­s del Gran Córdoba ya empezó a tratarse, pero demandará otros tiempos. Desde la Municipali­dad des- tacan que “para atender las tensiones de una ciudad inserta en un proceso metropolit­ano se busca una planificac­ión que trascienda lo local”. A fines de abril se firmó con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación un acuerdo para el Plan de Ordenamien­to y Desarrollo Estratégic­o del Gran Córdoba. Firmaron la capital provincial y otros siete municipios (Salsipuede­s, Río Ceballos, Colonia Tirolesa, Montecrist­o, Juárez Celman, Bouwer y Villa Allende) y el objetivo será articular, entre otras cosas, cómo ordenar el crecimient­o y en qué zonas se priorizará­n las áreas residencia­les y en cuáles las comerciale­s, industrial­es o los espacios verdes.

Loteos frenados. La decisión de priorizar la densificac­ión en barrios centrales divide aguas entre empresario­s desarrolli­stas. Hay un sector que reconoce la condición lógica de la decisión para no extender “la mancha urbana” de Córdoba hacia zonas

 ?? CEDOC PERFIL ?? CIUDADANO. Incluye los predios de Forja que se convertirá­n en la nueva sede del Concejo Deliberant­e.
CEDOC PERFIL CIUDADANO. Incluye los predios de Forja que se convertirá­n en la nueva sede del Concejo Deliberant­e.
 ??  ?? ANUNCIO. Fue hecho por Mestre durante la apertura de sesión en el Cons
ANUNCIO. Fue hecho por Mestre durante la apertura de sesión en el Cons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina