Perfil Cordoba

Toyota Etios: la opción más racional de entrada de gama

-

Desde su lanzamient­o, el Toyota Etios ha ido de menos a más. Hoy es el modelo más vendido de Argentina gracias a su propuesta equilibrad­a.

Hasta 2013 las ventas de volumen de Toyota en el Mercosur se centraban en tres modelos: Corolla, RAV4 y Hilux. Ese año la marca japonesa lanzó un modelo entrada de gama que, sinceramen­te, no enamoró a nadie: el Etios fabricado en Brasil. Mientras en otros mercados vendía el Yaris, el Etios fue pensado para los llamados mercados emergentes, con India y Sudamérica como

Su diseño era muy sencillo -demasiado-, algo simpático, con el énfasis puesto en el espacio interior. Para completar la falta de encanto, venía con un instrument­al ubicado al medio del tablero y no detrás del volante, como la mayoría de los autos. El trabajo que hizo de ahí en más Toyota da para una tesis de análisis de mercado. Leyó todas las críticas y sometió al Etios a una especie de revolución permanente.

A solo un año de lanzado mejoró la visibilida­d del tablero y agregó Bluetooth. Al segundo, llegó la versión Platinium con tapizados de cuero. En 2016 el motor 1.5 cadenero se mejoró pasando de 90 a 103 caballos, se introdujer­on las cajas manual de sexta y automática de cuarta y se volvió a cambiar el tablero. Finalmente, en 2017 se cambió el diseño frontal por uno un poco más moderno y la propuesta terminó de fortalecer­se. Hoy el Toyota Etios es el modelo más vendido de Argentina (contando carrocería­s cinco y cuatro puertas), algo totalmente impensado hace unos años.

Llamado también ESP por su sigla en inglés, es un equipamien­to de seguridad que muchos desconocen: evita que perdamos la trayectori­a en maniobras bruscas o en suelos de baja adherencia. Este elemento es obligatori­o hace varios años en Europa y debía serlo también en Argentina a partir de este año, pero las automotric­es hicieron lobby para posponerlo. Toyota, sin embargo, le puso control de estabilida­d a todos los Etios vendidos desde abril de 2018 (precios desde $312.400 hasta $406.500), por lo que es el auto más barato del mercado en traerlo.

No es el más potente del segmento pero mueve muy bien al Etios y gracias al sistema de doble variador de fase, tiene buena respuesta en todo momento y sus consumos son muy moderados tanto en ciudad como en ruta. La caja manual de sexta ayuda a bajar las revolucion­es y la automática

Para ser un auto entrada de gama su equipamien­to de serie es bueno. Trae dirección eléctrica, doble airbag, ESP, asistencia a la salida en pendientes, control de tracción, aire acondicion­ado, audio con CD (sí, leyó bien), cierre centraliza­do y levantacri­stales en las cuatro puertas. Parece básico pero un VW Take Up sale $320.951 y no trae ni dirección asistida. La habitabili­dad es buena, con espacio para cuatro adultos. En la caso del (cinco puertas) el baúl es demasiado pequeño (270 litros), mientras que el del sedán es el mejor del segmento, con 562 litros.

No todas son rosas. Se nota su origen low cost en la calidad de terminació­n, que es muy mejorable, lo mismo para la calidad de los plásticos y ciertos encastres. Las butacas son muy planas, con poca sujeción lateral y los tapizados no se destacan. La insonoriza­ción tampoco es la mejor y es común que surjan algunos ruidos con el tiempo.

El Toyota Etios llegó a ser el auto más vendido de Argentina gracias a su propuesta racional. Segurament­e no tiene muchos clubes de fans, ese tablero sigue mal ubicado y los peatones no se detienen a mirarlo. Pero desde la versión base viene con un motor muy equilibrad­o y confiable, caja de sexta, control de estabilida­d, buen espacio y lo necesario en equipamien­to, más el plus que se ganó Toyota en postventa. Una propuesta que se hace difícil no recomendar.

 ??  ?? DISEÑO. El último cambio de trompa mejoró un poco la estética, pero no es un auto que enamore. Diseño muy sencillo con el énfasis está puesto en el espacio interior.
DISEÑO. El último cambio de trompa mejoró un poco la estética, pero no es un auto que enamore. Diseño muy sencillo con el énfasis está puesto en el espacio interior.
 ??  ?? SILUETA. Tuvo mejoras constantes, pero es el mismo de 2013.
SILUETA. Tuvo mejoras constantes, pero es el mismo de 2013.
 ??  ?? TABLERO CENTRAL. Ahora es digital y tiene mucha mejor lectura.
TABLERO CENTRAL. Ahora es digital y tiene mucha mejor lectura.
 ??  ?? MAURO OSORIO
MAURO OSORIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina