Perfil Cordoba

Un nuevo espacio en cambiemos pide eutanasia y prostituci­ón legal

- DAIANA CASTRO

Con el objetivo de llenar un espacio que hoy está vacío, un partido político liberal se acaba de crear en la Argentina. Se trata de Mejorar, una agrupación que funcionará dentro de la órbita de Cambiemos pero que tiene propuestas que, por su singularid­ad, difícilmen­te encuentren respaldo de los socios mayoritari­os del espacio oficialist­a, hoy convulsion­ado por el debate del aborto. La eutanasia, la legalizaci­ón de la marihuana, o la regulariza­ción de la prostituci­ón son algunos de los ejemplos que se enumeran en las bases de acción política que terminaron de definir esta semana.

El referente del espacio es Yamil Santoro, un joven que en su momento formó parte del partido Liberal Libertario, después creció políticame­nte con Patricia Bullrich y ahora dejó de ser funcionari­o porteño para, entre otras cosas, pelear para permitir que Uber sea legal en la Ciudad. Cree que “parte de la crisis podría haberse evitado escuchando más los aportes liberales”.

Las Bases de Acción Política del flamante partido están divididas en tres grandes bloques: “Republican­ismo: gobierno inteligent­e, eficiente y transparen­te”, “Economía social de mercado: mercados libres e inclusión social” y “Libertad individual para perseguir la propia felicidad”. En este último punto, plantean desde la necesidad de acoger la diversidad hasta elegir diversos esquemas de organizaci­ón familiar, pasando por el alquiler de vientres y la modernizac­ión de la Ley de Adopción. Además, consideran necesario extender la licencia por paternidad y hasta dejan abierta una nueva arista en el debate por la legalizaci­ón del aborto. Manifiesta­n que están a favor, pero que sería un error que la ley saliera sin contemplar la libertad de elegir del padre, dejando abierta la posibilida­d del rechazo a la paternidad. Sobre la eutanasia aseguran que hay que permitir “a las personas no solo elegir cómo vivir sino cómo morir”.

Otra controvert­ida propuesta que proponen es la de implementa­r un sistema de “cheques educativos”, dándoles a los padres la libertad de elegir lo que mejor consideren para los estudios de sus hijos. Consultado por PERFIL, Santoro afirma que confía “más en una madre que en un burócrata o en un Baradel”. Destaca el “cheque educativo” como un sistema virtuoso, el cual no condiciona­ría y daría igualdad de condicione­s, siempre que el rol del Estado sea fiscalizad­or y no de administra­ción.

También proponen legalizar la marihuana y permitir el rechazo

a la paternidad

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina