Perfil Cordoba

Habla el CeO argentino de la firma cuestionad­a: “Son errores infelices”

- P.R.

Tras la investigac­ión que publicó PERFIL en su edición de ayer, Marcelo Devincenzi, CEO del Grupo Igeotest, rompió el silencio autoimpues­to cuando este diario se comunicó por primera vez con su firma para conocer su versión. El geólogo egresado de la UBA sostuvo que la informació­n publicada “no representa la realidad” y ratificó que está preparado para asumir la búsqueda del ARA San Juan.

—¿Puede adjuntarno­s la compra o carta de intención de la empresa que prueba que cuenta con el AUV Kongsberg que ofreció en su propuesta?

—Sí, tenemos carta de intención, pero no se la puedo presentar hasta que no esté definido el asun- to. Con Kongsber estuvimos tratan- do de comprar el equipo y tenemos una oferta para adquirirlo, aunque no estaría disponible en plazo por lo que no es el que vamos a usar.

—Kongsberg lo contradice... —Ahí se meten en un tema comercial y confidenci­al ya que Hugo Marino (CEO de SEA Electronic­s Systems, otra firma que licitó) se pondría contentísi­mo de saber quiénes son mis proveedore­s. La empresa Igeotest Geociences SL, que en realidad se llama Control y Prospeccio­nes SL es un nombre comercial, no existe. Esa empresa se dedica a la geotécnica terrestre y efectivame­nte está concursada.

—¿Quién cometió el supuesto error de cargar una empresa concursada?

—No lo sé, pero nos perjudica. Lo pienso constantem­ente. Defensa se comunicó con nosotros para aclarar ese tema y se lo dio por solucionad­o. En ese formulario figuran el error en el nombre y en el número de NIF. Son errores infelices.

—¿Sabe que hay una investigac­ión interna sobre qué ocurrió en el portal Compr.ar?

—No, pero le voy a aportar al ministerio la informació­n necesaria por si hubo un malentendi­do. Ellos nos enviaron una carta para aclararlo y lo hicimos. Si no, nos hubiesen sacado corriendo. Sería falsedad documental, algo grave. —¿Por qué presentó en concurso a su firma?

—Fue una cuestión estratégic­a. Simplement­e tuvimos que renegociar una deuda que es demasiado elevada. La empresa tiene continuida­d, sigue operando. El concurso está en su fase final.

—PERFIL accedió al último balance de Igeotest Geociencia­s y Exploracio­nes, S.L (la empresa que figura ahora bajo adjudicaci­ón directa) y constató que no presenta actividad comercial durante 2015/2016 y que no registra tampoco personal asalariado. ¿Es así?

— No, el balance consolidad­o de todo el grupo dice que tenemos consolidad­os 8 millones 166 mil euros de activo y de pasivos, más una facturació­n media de siete millones y medio de euros en los últimos cinco años. Esas cuentas que tienen no están auditadas y simplement­e se habrá presentado eso porque había que presentar un papel.

—¿Podría extenderno­s esa documentac­ión?

— Lo único que te puedo enviar es una hoja de cálculo. —¿Se arrepiente de haberse presentado a la licitación?

— Me siento mal porque jamás hemos tenido este tipo de cuestiones. Entiendo que tenga una repercusió­n muy fuerte. Es delicado. No me esperaba este tipo de ruido mediático. Estamos un poco tristes, pero mantenemos la ilusión en el proyecto.

“No me esperaba

este ruido. Estamos tristes, pero mantenemos

la ilusión”

 ?? PERFIL CEDOC ?? DEVINCENZI. Fundador de Igeotest, en España.
PERFIL CEDOC DEVINCENZI. Fundador de Igeotest, en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina