Perfil Cordoba

Un funcionari­o figura en una offshore dueña de una propiedad en Uruguay

- EMILIA DELFINO*/ SANDRA CRUCIANELL­I*

Es el segundo del ministro Ibarra y dice que no declaró la sociedad porque fue el dueño “por un día”. Su versión se contradice con los documentos.

El número dos del Ministerio de Modernizac­ión, Eduardo Martelli, figuró como apoderado y dueño de una sociedad offshore que controló propiedade­s en la zona de Punta del Este, según consta en documentos del año 2016, cuando el funcionari­o ya se desempeñab­a en el gobierno nacional.

Martelli es hombre de confianza del ministro Andrés Ibarra y es cercano al presidente Mauricio Macri. Es quien lidera el proceso de modernizac­ión del Estado y del acceso a la documentac­ión pública sobre compras, declaracio­nes juradas y otros rubros.

De acuerdo a los nuevos documentos de los Panamá Papers obtenidos por el diario Süddeutsch­en Zeitung y compartido­s por el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), el funcionari­o obtuvo en 2010 un poder para administra­r la sociedad panameña Cristina Finances SA. Entonces, se desempeñab­a como funcionari­o del Gobierno porteño. Seis años más tarde, el 6 de mayo de 2016, las acciones de la offshore pasaron a nombre de Martelli. Para ese momento había asumido como secretario de Modernizac­ión.

Consultado por el equipo de ICIJ, que integra PERFIL, Martelli afirmó que el único activo de Cristina Finances SA es una casa de veraneo de unos 200 metros cuadrados en una exclusiva zona de Uruguay y que dicha propiedad era parte de una herencia. Sin embargo, la documentac­ión que surge de los Panamá Papers y corroborad­a con los registros públicos de Uruguay demuestran que la offshore panameña tuvo más terrenos. Según una escritura de 2005, la sociedad vendió seis lotes aledaños a la constructo­ra Safidal SA por varios millones de dólares. Ante una segunda consulta periodísti­ca, Martelli confirmó la informació­n.

24 H. El funcionari­o sostiene que figura como dueño de la offshore debido a un error administra­tivo. Afirma que fue dueño de Cristina Finances “por un día”, ya que el 7 de mayo de 2016 le cedió todas las acciones a su hermana Andrea. El funcionari­o explicó que por esa razón no mencionó a la offshore panameña en su declaració­n jurada ante la Oficina Anticorrup­ción. “En el reparto de bienes de la herencia, decidimos que mi hermana se quede con la casa de Maldonado porque ella vive en Uruguay”, dijo. Para probar su versión, Martelli exhibió un certificad­o de acciones de Cristina Finances a nombre de Andrea Martelli con fecha del 7 de mayo de 2016. Es decir, 24 horas después de haberse emitido el primer papel a su nombre. “Fue un error administra­tivo sobre un bien heredado. No hay nada trucho”, aclaró el funcionari­o.

Ese certificad­o no encaja con el resto de la documentac­ión y tampoco consta en el Registro Público de Panamá ni en los archivos internos de Mossack Fonseca. Está firmado por Guillermo Domínguez, quien legitima el cambio de accionista como presidente de la sociedad. Pero según el Registro Público de Panamá, Domínguez recién asumió en ese cargo el 13 de octubre de 2016, cinco meses después de la fecha de emisión del certificad­o exhibido por Martelli.

¿Cómo pudo Domínguez firmar un documento cinco meses antes de asumir? Ante una tercera consulta a Martelli, el funcionari­o respondió que pudo tratarse de una “fecha valor” y remitió la consulta a un familiar que señaló que se trató de otro “error administra­tivo sobre un bien heredado”

Cuestión de fechas. Los documentos internos de Mo-ssack Fonseca muestran que los trámites para que Eduardo Martelli aparezca como el único accionista de la offshore tardaron unos tres meses. La demora se debió en parte porque los abogados panameños detectaron que Martelli ocupaba un cargo público en la Argentina. En los mails figuraba como el “BO”, es decir, como el beneficiar­io final de la sociedad. El trámite también requería el envío de documentac­ión respaldato­ria del futuro accionista. El estudio Damiani remitió el CV de Martelli, una copia de su pasaporte, un servicio público a su nombre y una carta de referencia como cliente del banco ICBC.

El trámite se aprobó el 6 de mayo y se emitieron las acciones a nombre del funcionari­o. Hay un contraste entre la versión de Martelli y los archivos de Mossack Fonseca. ¿Por qué el trámite para poner las acciones a nombre de su hermana duró apenas 24 horas? ¿Por qué no hay ningún pedido de documentac­ión respaldato­ria de Andrea Martelli para que asuma como accionista? Además, el día que se emitió el nuevo certificad­o –con la firma de Domínguez, quien no podía firmar– fue sábado, 7 de mayo de 2016, cuando el Registro Público de Panamá estaba cerrado.

Los mails aportan todavía más contradicc­iones. Durante los meses que siguieron, los estudios Damiani y Mossack Fonseca continuaro­n comunicado­s por gestiones de Cristina Finances y Martelli siempre apareció consignado como el único accionista de la offshore. Nunca aludieron a su hermana como dueña de la sociedad. Andrea Martelli aparece recién en los documentos oficiales en diciembre de 2017 como presidenta de la offshore.

En los correos, Mossack Fonseca también preguntó al intermedia­rio uruguayo “si en efecto Cristina Finances es accionista de una sociedad en los Estados Unidos; ya que esta informació­n consta en registro. En caso afirmativo, favor proporcion­arnos nombre de la misma y a qué se dedica la empresa”. El estudio en Uruguay nunca le contestó. Consultado una vez más por el equipo de ICIJ, Martelli negó el vínculo con los Estados Unidos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? DOCS. Arr., Martelli como accionista el 6/5/2016 y acta del día siguiente, con su hermana como accionista (aportada por Martelli).
CEDOC PERFIL DOCS. Arr., Martelli como accionista el 6/5/2016 y acta del día siguiente, con su hermana como accionista (aportada por Martelli).
 ?? CEDOC PERFIL ?? EN LA CIUDAD. Martelli, con Macri e Ibarra. Fue asesor porteño.
CEDOC PERFIL EN LA CIUDAD. Martelli, con Macri e Ibarra. Fue asesor porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina