Perfil Cordoba

Los argentinos, otra vez protagonis­tas de la filtración

- EMILIA DELFINO

Durante los últimos cinco días, nuevas revelacion­es de los Panamá Papers dejaron al descubiert­o cómo el empresario Gianfranco Macri, hermano del Presidente, blanqueó US$ 4 millones de una cuenta en Suiza a nombre de una offshore oculta; y cómo los abogados del estudio panameño Mossack Fonseca presionaro­n a un asesor contable de los Macri en Uruguay para intentar que fabricara un documento que permitiera adjudicar la offshore Fleg Trading a Franco Macri. Los principale­s protagonis­tas de este nuevo capítulo de la filtración mundial fueron los argentinos y las historias dieron vuelta al mundo. El capitán de la Selección, Lionel Messi, también fue blanco de los nuevos documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung y el Consorcio Internacio­nal de Periodista­s de Investigac­ión (ICIJ), y a los que accedió PERFIL. Los e-mails de Mossack Fonseca, que datan de 2016 y 2017, es decir, después de los primeros Panamá Papers, sostienen que el jugador sí estaba “utilizando” la offshore Mega Star Enterprise­s Inc.

Los nuevos documentos también revelaron que los misterioso­s dueños de la offshore Val de Loire, controlant­e del Hipódromo de Palermo, movieron fondos y cerraron la compañía tras los Panamá Papers y la apertura de una investigac­ión por presunto lavado. Según los nuevos hallazgos, la sociedad que administra uno de los principale­s establecim­ientos porteños del juego está en manos de un ciudadano chino del que solo se conoce un domicilio en su país natal, como reveló ayer el equipo argentino.

El ex titular de IOMA durante el gobierno de Daniel Scioli, Antonio Atilio La Scaleia, también figuró entre los clientes de Mossack Fonseca como uno de los accionista­s de la firma panameña IT Invest Group Technologi­es SA. No fue el único: llegaron a ser 15 directivos de la obra social. Esta offshore aparece en decenas de correos en los nuevos documentos, como publicó el viernes Perfil.com

Otros argentinos que habían recurrido a los servicios de Mossack Fonseca y que reaccionar­on tras los Panamá Papers fueron Carlos Augusto Lo Turco, secretario Legal y Administra­tivo del Ministerio de Finanzas que pasó al Banco Nación; y los Ciccone.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina