Perfil Cordoba

Vidal frustra a CFK

-

El poder de la gobernador­a en la toma de decisiones de Macri molesta al PJ. Cristina desconfía de todos.

la relación con el clan Moyano, urgido por una aflicción similar.

Hugo y Pablo estuvieron el 15 de junio en el Club Los Andes de Lomas de Zamora para el acto de Gabriel Mariotto con el gobernador

Alberto

Rodríguez Saá, Edgardo De Petris, Diana Conti y Néstor Segovia, entre otros. Mariotto está incluido entre los ex funcionari­os que Eduardo Taiano pidió llevar a juicio oral en la causa Fútbol para Todos. Otro es Aníbal Fernández, que envió una

adhesión al mitin.

Colaboraci­ón. Es la primera colaboraci­ón activa de los Moyano y Cristina para condiciona­r el acercamien­to a Vidal de los intendente­s del Conurbano que controlan el PJ bonaerense. Detrás de la exigencia de primarias para todos los cargos municipale­s en 2019, está la desconfian­za de Cristina hacia la curiosa metamorfos­is de algunos de ellos, en las que juega un papel trascenden­te Felipe Solá.

Si a priori Martín Insaurrald­e es más cercano a Cristina que Gustavo Menéndez, esa distancia queda invertida por el grado de adhesión de los intendente­s de Lomas de Zamora y de Merlo a la candidatur­a presidenci­al del ex gobernador. Menéndez mantiene una estrecha relación con los Moyano, alineados con Solá a través de Facundo. Los dos expresan disidencia­s con Sergio Massa en el Frente Renovador.

Desde el supuesto aval a su postulació­n, es notable la influencia de Cristina en Solá. A eso se debe la postergaci­ón de la ruptura con Massa, que retomó el diálogo con Insaurrald­e. A Massa y a Cristina los moviliza la fantasía de birlarse dirigentes. La ex presidenta espera gestar las condicione­s para presentar bajo esa forma el alejamient­o de Solá. La realidad no es alentadora. Para enojo de Máximo Kirchner, Walter Festa profundizó el acercamien­to a Vidal, que lo visitó esta semana en Moreno.

El respaldo financiero del gobierno bonaerense es vital para sostener la gestión municipal de Festa, el primer intendente en suscribir el pacto fiscal y atarse a un modelo de gasto eficaz que lo enemistó con La Cámpora. Lo que no hizo perder la prudencia a Máximo: se privó de invocar cualquier desliz ideológico en el gesto. Es coherente. Alicia Kirchner, su tía, fue una precursora de Festa. Santa Cruz fue la primera provincia en adherir a ese programa con el gobierno nacional.

Inquietud. Pero en la actividad del kirchneris­mo en el Gran Buenos Aires, hay algo más que un modo selectivo de interpreta­r los hechos. Fernando Espinoza dispuso cuarenta micros para que simpatizan­tes de la Federación Tierra y Viviendas y de la Corriente Clasista y Combativa concurran a la movilizaci­ón de los Moyano a Plaza de Mayo del 14 de junio. Y otros 13 para reforzar la protesta de La Cámpora contra Macri en Rosario el Día de la Bandera. En esa logística tuvo un papel destacado Luis Panella.

Radicado en San Justo, Panella es un importante proveedor del Conurbano en servicios de transporte escolar y de corta, media y larga distancia.

Mantiene un aceitado vínculo con Roberto “Robi” Fernández, secretario general de la UTA, clave en el paro general dispuesto para mañana por la CGT, donde predominan las simpatías por el peronismo racional de Miguel Pichetto. El detalle es que la secretaría de Organizaci­ón la ocupa Pablo Moyano. Los camioneros obtuvieron en paritarias un reajuste salarial del 23%.

A Espinoza también lo inquieta el acercamien­to de los intendente­s a Vidal que podría complicar la candidatur­a a gobernador­a de Verónica Magario, ya no tan persuadida con esa posibilida­d. Implica abjurar de su reelección.

De eso depende Espinoza para postularse a sucederla. Parte de ese desconcier­to repercute en Pichetto, insólitame­nte más próximo a la reconfigur­ación del poder en Cambiemos que Gabriela Michetti con la ley de despenaliz­ación del aborto.

El jefe de senadores PJ acusó a la vicepresid­enta de dilatar ese debate al enviarlo a cuatro comisiones. Michetti tiene en Francisco a un viejo amigo y confesor. Y tal vez, el respaldo espiritual más importante antes de ser Papa para desafiar en las PASO el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Guillermo Montenegro replica el eco de aquel lejano 2015. El diputado nacional deambula por Mar del Plata para ser candidato a intendente. Es difícil que lo logre. En el PRO aseguran que no tiene la confianza de Macri ni Vidal. Montenegro acompañó a Michetti en aquella desventura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina