Perfil Cordoba

Calculan una inflación de más del 3% en junio, y sería la más alta del 2018

- MIRTA FERNANDEZ

el impacto pleno de la devaluació­n y subas en prepagas, naftas, alimentos y transporte empujan el costo de vida. la proyección a diciembre, en 30%.

La inflación no da tregua a los bolsillos argentinos. El costo de vida de junio podría ubicarse arriba del 3% y convertirs­e en el más alto en lo que va del año por “el impacto pleno” de la devaluació­n de 22% registrada en mayo, según los sondeos preliminar­es de analistas consultado­s por PERFIL. Explicaron que el traslado a precios de la suba del dólar “repercutió fuerte” en el rubro alimentos y bebidas. Además, influyeron los ajustes en las cuotas de medicina prepaga, en las naftas y en las tarifas de trenes y colectivos.

El abanico de proyeccion­es para junio contempla: un pico de 3,8% pronostica­do por Eco Go, un rango de entre 3% y 3,5% de Ecolatina, mientras que en LCG y ACM calcularon un piso de 3,2%. Más optimista, en la consultora Ferreres prevén 2,5%.

Canasta alimentari­a. La canasta básica alimentari­a se encareció en la primera quincena de junio 1,96%, según el relevamien­to de Consumidor­es Libres. Los economista­s también advirtiero­n a PERFIL sobre el alza de los alimentos, lo que a su vez se reflejará en la inflación núcleo –excluye precios regulados y estacional­es–, que rondaría “entre 3,5% y 4%”.

Guido Lorenzo, de ACM, explicó que alimentos “ya venía con un arrastre fuerte de la última semana de mayo” por el traspaso de la suba del dólar, e indicó que ese sector “pesa 40%” en el IPC general. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, señaló que el valor de los alimentos “es el más sensible al movimiento cambiario”, e indicó que en la primera quincena del mes ese sector trepó 4,7%. Juan Paolicci, de Eco Go, auguró que “junio quizá sea la inflación más alta del año, con un aumento en alimentos en torno a 3,8%, debido al traslado a precios de la álgida corrida

CONSULTORA

PBI

DOLAR

INFLACION

Transporte. En junio se completó el último tramo del ajuste programado para trenes y colectivos que influye en el sector transporte. Melisa Sala, de LCG, precisó que “la suba del transporte agrega 0,5 puntos porcentual­es de inflación”.

Otro golpe al bolsillo en junio fue el incremento de 7,5% en las cuotas de las prepagas. Nicolás Alonso, coordinado­r económico de la consultora Ferreres, dijo que por ese motivo el sector atención médica y gastos para la salud exhibirá un repunte de 3%

Sendero. Rodrigo Alvarez, de Analytica, alertó que julio “también va a ser un mes complicado” en materia inflaciona­ria por el traslado a precios “del segundo salto” que dio el dólar en junio, y avizoró que “recién en agosto” podría desacelera­rse el ritmo. Gravina coincidió en que el próximo mes “habrá un poco de traspaso a precios por la última escalada del dólar de $ 25 a $ 28, por lo que veo una inflación en torno a 2,5% o algo menos, y a partir de agosto puede estar más cerca de 2%”. En tanto, Alonso prevé una inflación para julio de 2%, y vislumbró

la inflación núcleo sería aún más alta

y podría acercarse al 4% si la variación anual supera el 32%, el Gobierno deberá consultar

con el Fmi

un escenario “por debajo de ese número, de manera más consistent­e, en noviembre y diciembre”.

Cierre anual. Según la mayoría de los nuevos recálculos, la inflación en 2018 se ubicará en torno al 30% (para Eco Go, Ecolatina y Analytica). En LCG estimaron que estará en 29% y en Ferreres, en 27%. Este último guarismo es el planteado por el Gobienro en la carta de intención del acuerdo con el FMI. La perspectiv­a anual más pesimista es la de ACM, en 31,5%, muy cercano al techo de 32% que contempla el memorándum con el organismo internacio­nal.

En caso de que la tasa inflaciona­ria exceda ese límite superior, los funcionari­os deberán realizar una consulta con la junta ejecutiva del organismo internacio­nal “sobre su propuesta de respuesta de política antes que los desembolso­s del acuerdo estén disponible­s”.

Es que las metas de inflación establecid­as en el programa con el organismo forman parte de las “metas consultiva­s”, a diferencia de las metas fiscales, que se consideran “cuantitati­vas” y que, de no cumplirse, ponen en riesgo la vigencia del memorando.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina