Perfil Cordoba

Economista­s coinciden en que este año se caerá en “recesión técnica”

- M.F.

Los coletazos de la devaluació­n se derramarán sobre el segundo semestre. Tras la última minicorrid­a cambiaria de junio, donde el dólar saltó de $ 25,5 a $ 28,8, la perspectiv­a de los analistas empeoró en relación con un mes atrás. Al golpe de la sequía en el segundo trimestre, en el inicio de la segunda mitad del año se suma la persistent­e aceleració­n inflaciona­ria por el traslado a precios de la suba del dólar, y la permanenci­a de tasas al 40%, que enfrían la actividad económica y el crédito. La previsión inicial de crecimient­o económico de 3,5% para 2018 –impulsado por un arrastre estadístic­o de 1,2% que dejó 2017– se fue recortando paulatinam­ente. Incluso, los economista­s consultado­s por PERFIL advierten sobre “una recesión técnica”.

La mayoría de las consultora­s prevé un tenue crecimient­o del PBI en 2018: 0,4% (ACM, Eco Go), 0,6% (LCG), 0,8% (Ecolatina). En los extremos están los pronóstico­s de Ferreres con un repunte de 1,1%, y de Analytica con una caída de 0,5%. En cuanto al dólar, estiman que rondará a fin de año entre $ 29 y $ 30, acompañand­o la suba inflaciona­ria.

Recesión técnica. Los economista­s vislumbrar­on contraccio­nes del PBI en el segundo y tercer trimestres en la medición desestacio­nalizada respecto a los tres meses previos. Lorenzo Sigaut Gravina, de Ecolatina, explicó que eso es lo que se denomina “recesión técnica”, y juzgó que “es la manera correcta de medir si la economía está en situación recesiva”. En igual línea, un informe de la Universida­d Di Tella difundido en la última semana arrojó que “la probabilid­ad de ingresar en una recesión de la actividad económica en los próximos seis meses durante mayo pasó a ser de 68,1%, mientras en abril se ubicaba en 24,4%”.

Federico Furiase, de Eco Go, planteó que “la turbulenci­a cambiaria deja un efecto a mediano plazo en la economía real de menor crecimient­o, en la primera etapa del segundo semestre se verán los coletazos de una economía que está en modo ajuste del déficit externo, aceleració­n inflaciona­ria que empeora el poder adquisitiv­o y tasas altas restringie­ndo el crédito”. Guido Lorenzo, de ACM, coincidió en que lo que “más impacta en el tercer trimestre es el reacomodam­iento de precios, inflación alta que deteriora el poder de compra y tasas altas”. Rodrigo Alvarez, de Analytica, además del efecto inflaciona­rio, mencionó “el freno en el gasto público (obras) y ralentizac­ión de la inversión”. Melisa Sala, de LCG, explicó que contempla “un menor nivel de actividad económica como consecuenc­ia de la consolidac­ión fiscal y el apretón monetario necesario para reducir la inflación, en línea con lo acordado con el FMI”. Gravina manifestó que “el salto del tipo de cambio, que impulsó al alza la tasa de interés encarecien­do el crédito, y la vuelta al FMI, que reducirá el gasto público, explicarán el freno de la economía en los próximos meses”.

Alivio. En relación con el lapso octubre-diciembre, hay más disparidad en las estimacion­es: LCG proyectó una retracción de 0,2% frente al tercer trimestre. Para ACM se “frenará la caída pero el crecimient­o será nulo”. En Eco Go prevén “entre estabilida­d y crecimient­o de 0,5%”, al igual que en Ecolatina, donde creen que “puede ser 0% o mínimament­e positivo”. En cambio, en Ferreres vaticinaro­n un repunte de 2,2%. Según Lorenzo, “en el cuarto trimestre la clave es si se reabren las paritarias, porque mejorará el poder de compra y puede repuntar el consumo”. Alonso coincidió en que “suponemos que se van a ejecutar muchas de las clásulas gatillo y habrá una recomposic­ión del poder de compra”.

En tanto, Furiase evaluó que “si se estabilizó el tipo de cambio, podría haber un respiro porque empieza a impactar positivame­nte la cosecha de trigo”. Gravina consideró que “si se consolida la tregua cambiaria, es posible que dejemos de caer, se frena la caída aunque no necesariam­ente se empieza a crecer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina