Perfil Cordoba

Messi gato

-

les tenemos que ganar!” que, obvio, no entienden. Por lo demás, parecemos todos en el mismo barco: esperanza.

No bien arranca el partido, ya llega la ansiedad. Dame todo ya. Es un momento de la elaboració­n del juego en el que puede haber cinco o seis pases en sentido lateral o incluso hacia atrás para ordenar un avance o probar alternativ­as. Una inversión para aumentar la oferta de espacios para hacer goles. Pero es en ese preciso momento cuando aparece el pensamient­o inflaciona­rio a full: se oye un grito a coro en la platea: “Daaaale, jugá para adelante, forro, qué esperás”. En vez de dar toda la vuelta y producir algo, apurate. Remarcá, papi. En vez de ahorrar energía para usarla de una forma más eficiente, consumila. Andá directo, alguna vez funcionó.

A los quince minutos del primer tiempo, ya el murmullo se transforma en rencor de crisis pasadas. “¡Dale Agüero! ¡Siempre igual, la puta que te parió! Pero a los 20, panquequea­da fenomenal: “¡¡¡Goooool!!! ¡Bien Kun! Siempre te bancamos”.

A los 40, no puede faltar la grieta así estemos en la capital rusa: piñas entre compatriot­as porque unos putean y otros dicen “hay que bancar”, y más allá conatos de agresiones porque “vos querés estar sentado pero hay que aguantar parado, loco”. Encima, en estadios del Primer Mundo nos dan alcohol en la tribuna. Nos nublamos y todo se pone peor. “Los riesgos de volver a la comunidad internacio­nal”.

En el segundo tiempo, en ese barullo se sueña con una solución mágica, inmediata: “¡Dale Leo, hacé una vos!”. No pasa nada. ¡Penal a favor! Ahora sí. Dios es argentino. Parece que sin haber hecho nada nos llevamos todo. Ilusión otra vez. Pero no. Ataja el islandés cineasta. Depresión de Messi. Y un poco de todos.

Crisis cíclicia. Stop and go desde 1986 que hace rato no go ni un poco, la verdad. Y así en los últimos quince, las cosas no salen y se busca la culpa afuera: “¿Qué cobrás, referí? ¡La concha de tu madre!”. Siempre nos cagan, de Kodesal para acá, siempre. Y vuelta a empezar: Croacia, el 0-3 y la casi eliminació­n. La resurrecci­ón tras el guiño de Nigeria que nos da vida. La nueva esperanza de un giro mágico que nos salve de un momento a otro.

“Buenas noticias”, tuiteó el presidente Mauricio Macri, para contar que un índice de inversione­s en acciones mejoró la clasificac­ión de la Argentina, algo así como un córner a favor en un año donde el equipo ganaba 1-0 pero “pasaron cosas” y pinta para terminar abajo en el marcador: después de la devaluació­n, el salto en los precios, la caída del salario, la vuelta del Fondo Monetario Internacio­nal y el frenazo de la actividad económica, creer que ser mercado emergente va a dar vuelta el partido es como pedirle a Messi solo que “traiga la co”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CUENTAS. Argentinos en el Mundial cantaron por la baja del dólar en pleno Moscú.
CEDOC PERFIL CUENTAS. Argentinos en el Mundial cantaron por la baja del dólar en pleno Moscú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina