Perfil Cordoba

El primer Dardo de prueba

-

Uno de los puntos que el Plan de la Casa Blanca ordena estudiar a fondo se basa en determinar cuales son las tecnología­s capaces de desviar un cuerpo celeste de su trayectori­a de choque. De hecho, la NASA ya tiene en marcha la misión DART que será lanzada a fines del año 2020, con el objetivo de estudiar y finalmente “estrellars­e”, en el año 2022, contra una Luna que orbita alrededor del asteroide Didymos, que ya circula por el Sistema Solar. Todo el evento será observado y fotografia­do en detalles por diversos instrument­os de observació­n para registrar los resultados del primer ensayo que busca probar si es posible desviar un asteroide y determinar qué masa y velocidad de impacto causaría un “desvío óptimo” de un curso de colisión contra la Tierra.

órbita tenga curso de colisión con la Tierra. Esto ya se lleva adelante y hay equipos de científico­s dedicados full time a seguir las trayectori­as de asteroides tamaño “peligro” ya catalogado­s, e intentar descubrir otros aún desconocid­os.

El Plan también propone poner a punto nuevas tecnología­s para intentar desviar, en forma efectiva, un meteorito “golpeador” y pensar estrategia­s de mitigación de daños en caso de que termine impactando. Otro objetivo es “mejorar el modelado matemático de prediccion­es sobre las probabilid­ades de que un asteroide recién descubiert­o impacte contra el planeta, analizar su órbita y cuándo y en qué geografía del planeta sería el impacto hipotético.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina