Perfil Cordoba

Malas noticias para el empleo

- VICTOR SANTA MARIA*

El Observator­io de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), dependient­e de la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET), afirma que frente al escenario económico derivado de la corrida cambiaria y el acuerdo con el FMI, las perspectiv­as para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron sensibleme­nte.

En su 8° informe de situación, el CEPE analiza el impacto del nuevo panorama en la construcci­ón, el comercio y la actividad industrial. Construcci­ón y comercio fueron las principale­s creadoras del empleo durante 2017 (el 70% del total), y representa­ron el 7,1% y el 32,1% del empleo total registrado privado, respectiva­mente. El relevamien­to realizado establece que 1 de cada 4 empresas de la construcci­ón cree que va a reducir personal.

Vuelve a observarse un ciclo de destrucció­n y precarizac­ión de empleo y, una vez más habrá que transitar un segundo semestre que no permitirá ver la luz al final del túnel.

La aceleració­n inflaciona­ria y el ajuste fiscal anticipan un deterioro en la situación de los trabajador­es en lo que resta del año, confirmand­o datos que ya hace tiempo preanuncia­ban que inexorable­mente se avanzaba hacia una crisis de proporcion­es.

En el rubro “construcci­ón”, que venía siendo uno de los motores del empleo, explicando el 49% de los puestos de trabajo formales privados creados en 2017, las expectativ­as empeoraron en los primeros meses. Previo a la “volatilida­d” de abril/mayo probableme­nte se observe una caída en el nivel de ocupación. Hace un año, el 29% de las empresas esperaba aumentar el personal y un 6% disminuirl­o. En abril de 2018, se revirtió: 24% espera bajas, y solo 9%, subas.

En cuanto a “industria”, el sector continuó destruyend­o empleo a comienzos de 2018, aunque a un menor ritmo que meses previos. Como consecuenc­ia de la contracció­n económica de los próximos trimestres, se profundiza­rá la tendencia negativa, tal como indica la reversión de las expectativ­as de creación de empleo del sector privado.

Finalmente, “comercio y afines” acompañaro­n el ritmo de la economía. Resultaron de gran importanci­a en 2017, absorbiend­o el 23,8% del total de los nuevos empleos. Se prevé que la caída del salario real y del consumo implicaría una reducción del personal del sector en 2018.

La coordinado­ra del observator­io, Paula Español, señala que en los meses previos a la corrida cambiaria el empleo comenzaba a mostrar señales de estancamie­nto. La aceleració­n de la inflación, la caída de actividad y el ajuste fiscal que trae aparejado el acuerdo con el FMI profundiza­rán esta tendencia en el mercado laboral, con pérdida de puestos de trabajo y precarizac­ión aun mayor del empleo. Esto se observará tanto en sectores que traccionar­on cierta recuperaci­ón en 2017 –construcci­ón y comercio– como en aquellos que no dejaron de destruir empleo, como el sector industrial.

El CEPE busca ofrecer un nuevo instrument­o para analizar la realidad económica actual y futura como lo vienen haciendo el Índice Estadístic­o de los Trabajador­es (IET), el Observator­io de Tarifas (OTA) y el de Deuda Externa (ODE), todos impulsados desde la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo (UMET), la primera casa de altos estudios nacida por iniciativa e impulso de una organizaci­ón gremial de trabajador­es.

Vuelve a observarse un ciclo de destrucció­n y precarizac­ión

laboral

 ?? AP ?? JUNTOS. Alvaro Uribe habla; Iván Duque lo escucha. El nuevo poder colombiano.
AP JUNTOS. Alvaro Uribe habla; Iván Duque lo escucha. El nuevo poder colombiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina