Perfil Cordoba

Miles de refugiados golpean las puertas de una europa dividida

- LEANDRO DARIO

Francia y españa quieren alojar a migrantes en ‘centros cerrados’ hasta evaluar a quiénes asilan y deportan. italia se opone y cierra sus puertos.

Al otro lado del Atlántico, muy lejos de la frontera sur de Estados Unidos, Europa también vive una dramática crisis migratoria, con miles de refugiados en las aguas del Mediterrán­eo, pugnando por sobrevivir y llegar al continente. Algunos de los líderes europeos ni siquiera son cuestionad­os como Donald Trump, pero afrontan la situación con la misma dureza e intransige­ncia. La Unión Europea (UE) se reunirá hoy en una minicumbre informal en Bruselas, donde los gobernante­s discutirán cómo afrontarán la crisis, mientras miles de refugiados erran en barcos humanitari­os, a pocos kilómetros de sus costas. Allí se enfrentará­n de un lado el eje Berlín-París-Madrid, que busca sistematiz­ar las deportacio­nes y los asilos, y, del otro, Italia y los países de Europa Oriental, que se oponen a recibir a más personas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, propusiero­n ayer crear “centros cerrados” para los migrantes que lleguen a Europa, un día antes de una cumbre europea que se anuncia tensa. “Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiado­s con fondos europeos, en los que se pueda examinar rápidament­e la situación y saber quiénes tienen derecho al asilo”, dijo Macron tras una reunión con su par español en el Palacio Elíseo. “Francia y España comparten la misma estrategia para responder con eficacia y humanidad”, añadió el mandatario galo, quien dijo contar con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel. Actualment­e, existen muy pocos centros de este tipo en Europa, localizado­s en Grecia e Italia y gestionado­s por la Agencia de la ONU para los Refugiados

(Acnur).

Enemigo. Pero no todos están de acuerdo con Macron. Italia, en cambio, cerró todos sus puertos a los barcos humanitari­os repletos de migrantes y cuestionó a Francia. “En Italia la emergencia migratoria existe y también es alimentada por Francia con constantes devolucion­es en la frontera. Macron está haciendo que su país sea candidato a convertirs­e en el enemigo número uno de Italia en esta emergencia”, afirmó Luigi Di Maio, líder del antisistem­a Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Italia.

Italia se opone a la creación de “centros cerrados” en su país y propone levantar esas instalacio­nes “en los países de origen y tránsito” de los migrantes, al otro lado del Mediterrán­eo. Esa será la propuesta que defenderá hoy el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en la cumbre informal en Bruselas y en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio.

“macron está convirtien­do a su país en el enemigo número uno

de italia”

Sanciones. Macron busca establecer con España y Alemania un “enfoque colaborati­vo” opuesto al del grupo Visegrado (Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia), liderado por Italia y con una política restrictiv­a en materia migratoria. Ante la intransige­ncia de sus socios europeos, Macron amenazó con sanciones a quienes se nieguen a recibir una cuota de refugiados. “No podemos tener países que beneficien masivament­e de la solidarida­d de la UE y que reivindiqu­en masivament­e su egoísmo nacional cuando se trata de temas migratorio­s”, disparó.

Errante. Las autoridade­s italianas mantuviero­n ayer sus puertos cerrados a los barcos de rescate con pabellón extranjero, dejando en el limbo al Lifeline, una embarcació­n con 239 migrantes fletado por la ONG alemana del mismo nombre. El barco aguarda en alta mar una solución humanitari­a que le permita desembarca­r, como hizo

 ??  ?? ALTA MAR. El Lifeline navega con 239 migrantes a bordo. Italia no quiso recibirlos.
ALTA MAR. El Lifeline navega con 239 migrantes a bordo. Italia no quiso recibirlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina