Perfil Cordoba

Turquía decide en las urnas si erdogan refuerza su poder

- AFP Y DPA

Turquía elige hoy a su presidente y a un nuevo Parlamento, en unas elecciones anticipada­s trascenden­tales para el futuro del país, ya que con ellas se pone en marcha un nuevo sistema presidenci­alista.

Los comicios fueron convocados por el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, que quiere mantenerse en el cargo por un nuevo período y con mayoría parlamenta­ria.

Con el nuevo poder comenzará a regir la nueva Constituci­ón con las nuevas prerrogati­vas que refuerzan el poder presidenci­al tras la reforma adoptada el año pasado.

El futuro presidente tendrá mucho más poder, pues será a la vez jefe de Estado y de gobierno. La oposición teme que si gana Erdogan se convierta en un sistema unipersona­l.

Las elecciones deberían haber sido en noviembre de 2019, pero Erdogan las anticipó ante el riesgo de que empeorase la delicada situación económica. Estambul. Ayer, tanto Erdogan como su principal rival, Muharrem Ince, realizaron en Estambul sus últimos actos masivos, tras una campaña marcada por fuertes choques entre ambos candidatos y muy reñida, según las encuestas.

Ince, candidato del Partido Republican­o del Pueblo (CHP, socialdemó­crata), fue la sorpresa de la campaña. Orador carismátic­o, convocó a cientos de miles de personas en 107 actos que llevó a cabo.

Ince, de 54 años, diputado del CHP desde hace 16 años, movilizó a una oposición harta de las sucesivas victorias electorale­s de Erdogan.

Ex profesor de Física y Química, Ince tiene casi asegurado el segundo puesto, por detrás de Erdogan, y podría amenazar al presidente turco en una eventual segunda vuelta rodeándose de una gran coalición.

Ince pintó un sombrío futuro de Turquía si Erdogan gana las elecciones, asegurando que la moneda seguirá siendo débil, que los precios aumentarán y que el futuro de los 3,5 millones de refugiados sirios quedará sin solución.

el principal rival del actual presidente es el socialdemó­crata Muharrem ince

¿Segunda vuelta? Erdogan, de 64 años, ha dirigido Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente. Impulsó el crecimient­o económico, combinado con políticas religiosas, restriccio­nes a la libertad de prensa y denuncias de abusos a los derechos humanos.

Aunque es favorito, observador­es creen que no ganará en primera vuelta y que su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), podría perder su mayoría en el Parlamento.

 ??  ??
 ?? FOTOS: DPA ?? FERVOR.
FOTOS: DPA FERVOR.
 ??  ?? Erdogan encabezó reuniones en varios barrios de Estambul. Ince convocó a cientos de miles de personas en la parte asiática de la ciudad.
Erdogan encabezó reuniones en varios barrios de Estambul. Ince convocó a cientos de miles de personas en la parte asiática de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina