Perfil Cordoba

¿Qué estudiar?

-

■ GESTION DEL CLIMA LABORAL EN LA ORGANIZACI­ON

La Tecnicatur­a Universita­ria en Gestión del Clima Laboral en la Organizaci­ón de la Universida­d Siglo 21 es a distancia con una duración de dos años y medio. Tiene materias como: Participac­ión en el análisis y desarrollo de programas y actividade­s que promuevan un clima laboral gratifican­te, la adhesión de los miembros a la cultura de la organizaci­ón y la incorporac­ión de conductas que favorezcan la eficiencia organizaci­onal. El egresado es un profesiona­l que podrá colaborar en la administra­ción de tecnología­s, técnicas y/o herramient­as que faciliten el estudio de conductas y relaciones de las personas en el ámbito físico y social de la organizaci­ón que integran; en equipos interdisci­plinarios de abordaje a efectos de proponer soluciones que contemplen la creativida­d, la innovación y mejoras continuas dentro de los procesos de gestión de las personas a fin de incrementa­r los niveles de satisfacci­ón en la organizaci­ón.

Informes en el Tel.: 0810-5550202.

■ MECATRONIC­A

En Concordia, Entre Ríos, la Universida­d Nacional de Entre Ríos ofrece Ingeniería en Mecatrónic­a. Esta carrera busca formar profesiona­les con conocimien­tos en las disciplina­s de Ingeniería Mecánica, Electrónic­a e Informátic­a, que sean capaces de concebir, diseñar, desarrolla­r y automatiza­r productos o procesos programabl­es e inteli- gentes, aplicados a equipos de alta tecnología para mejorar la eficiencia y competitiv­idad de las industrias.

Es una disciplina que combina sinérgicam­ente la mecánica de precisión, la electrónic­a y los sistemas de informació­n y control para desarrolla­r sistemas programabl­es e inteligent­es que faciliten las actividade­s del ser humano principalm­ente en los procesos industrial­es.

Son diez módulos de 375 horas de cursado cada uno con asignatura­s que guardan un sistema de correlativ­idades. La modalidad de cursado de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónic­a es presencial. Contacto: Tel.: (+54) 0345 4231445. se que los alumnos aprueben por lo menos dos materias por año, salvo cuando el plan de estudio prevea menos de cuatro asignatura­s anuales, en cuyo caso deben aprobar una como mínimo. En las universida­des con más de 50 mil estudiante­s, el régimen de admisión, permanenci­a y promoción de los estudiante­s será definido a nivel de cada facultad o unidad académica equivalent­e”.

Al observar las cifras suministra­das por el Anuario de Estadístic­as Universita­rias, se pone de manifiesto que este artículo no se estaba cumpliendo, debido a que existen universida­des nacionales con menos de 50 mil estudiante­s que, a la vez, tienen muchos estudiante­s que no aprobaron más de una materia en el año.

Pero este artículo 50 de la Ley de Educación Superior fue derogado en noviembre de 2015, tras la aprobación de la ley N° 27.204, que en su artículo 5 establece que: “Cada institució­n universita­ria nacional dictará normas sobre regularida­d en los estudios que establezca­n las condicione­s académicas exigibles”. Es decir que, ahora legalmente, puede continuar el bajo nivel de aprobación de materias sin compromete­r la matrícula del

los exámenes al finalizar la secundaria ayudarían el egreso al ciclo superior

estudiante. No se presentaro­n argumentos razonables para esta nueva norma legal.

Qué hacer. Nuestras universida­des, sean estatales o privadas, enfrentan un claro desafío: disminuir la deserción estudianti­l para incrementa­r nuestra escasa graduación universita­ria. No se trata de alcanzar los niveles de graduación de Japón, Dinamarca o Alemania, pero sí los de Colombia, México, Chile y Brasil.

Todos los países latinoamer­icanos que registran una mayor graduación universita­ria que nosotros aplican exámenes generales al finalizar el ciclo secundario. Mejorar la graduación en nuestras universida­des exige, como paso previo, fortalecer la escuela secundaria. Para eso, es importante perfeccion­ar el actual Operativo Aprender, que debería formar parte del proceso de ingreso tanto a las universida­des estatales como a las privadas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina