Perfil Cordoba

Se rompió el único horno para quemar droga en la Ciudad

- CECILIA DEVANNA

Está ubicado en el Edificio Centinela, en el barrio de Retiro. Ahora deberán esperar a grandes quemas o contratar servicios de cementerio­s privados o empresas.

En plena anunciada lucha del Ejecutivo contra el narcotráfi­co, el horno pirolítico ubicado en la zona del edificio Centinela, en Retiro, donde se quemaba gran parte de la droga incautada en diferentes allanamien­tos y procedimie­ntos, dejó de funcionar. Se trataba de un horno de caracterís­ticas únicas en el país que, según se informó desde la Dirección de Gendarmerí­a, salió de funcionami­ento por los problemas técnicos que venía teniendo producto de sus casi 20 años de antigüedad.

La baja genera preocupaci­ón en la Justicia Federal, que mandaba periódicam­ente estupefaci­entes para quemar allí y que a partir de ahora y hasta que haya una nueva unidad en funcionami­ento, deberán cambiar sus procedimie­ntos habituales.

Grandes quemas y opciones privadas parecen ser, por el momento, las dos posibilida­des más grandes para des- hacerse de las drogas incautadas.

“Históricam­ente se quemó en Gendarmerí­a, pero sabíamos desde hace tiempo que el horno tenía problemas”, coincidier­on ante PERFIL distintas fuentes en los tribunales federales de Comodoro Py. “Gendarmerí­a no daba abasto con las quemas, las demás fuerzas no tienen hornos”, completan al tiempo que se preguntan por qué no se dispusiero­n soluciones antes de llegar a esta instancia.

Consultado­s por este diario, distintas fuentes del Ejecutivo aseguraron que la solución ya está en marcha. Explicaron que los Ministerio­s Nacionales de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad firmaron convenio con el Consejo de la Magistratu­ra -órgano encargado de la administra­ción del Poder Judicial- desde donde distintas opciones de hornos privados para la quema, cuyo costo debería salir de los propios juzgados.

En el listado que Gendarmerí­a acercó a varios juzgados, y al que accedió PERFIL, constan las distintas opciones de lugares que pueden contratar para quemar droga, hasta que vuelva a haber un horno en el área. Allí figuran desde los cementerio­s privados de Boulogne, Morón, San Andrés de Giles y González Catán como la planta Desler, en el parque industrial de Malvinas Argentinas, y las empresas Recovering y Ternium Siderar.

La salida de funcionami­ento del horno del Centinela se comenzó a notificar a los juzgados a fines del mes pasado, a través de una notificaci­ón, de la Dirección Nacional de Gendarmerí­a. Allí se consignó que desde hace 18 años funcionaba el horno pirolítico marca Pyrocol, que fue habilitado por el Gobierno de la Ciudad de la CABA, en agosto de 1999.

“Consideran­do la antigüedad del horno incinerado­r, más el incremento exponencia­l de requerimie­ntos por parte del Poder Judicial, el equipo fue sufriendo constantes desperfect­os que lo dejan transitori­amente fuera de servicio, los cuales son cada vez más frecuentes”. A lo que agregaron que “el Director de Criminalís­tica y Estudios Forenses, a través de los estudios realizados concluye en la necesidad de desactivac­ión definitiva y el desmantela­miento del Horno de Incineraci­ón Pirolítico”.

Gendarmerí­a envió un listado a los juzgados con hornos alternativ­os

para utilizar

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL
PRENSA GPBA ?? INCINERACI­ON. Ladrillos con marihuana y cocaína listos para ser llevados al fuego. El horno del edificio Centinela (ab.) tiene 20 años.
FOTOS: CEDOC PERFIL PRENSA GPBA INCINERACI­ON. Ladrillos con marihuana y cocaína listos para ser llevados al fuego. El horno del edificio Centinela (ab.) tiene 20 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina