Perfil Cordoba

“Estar aquí demuestra amor por la animación”

- JUAN MANUEL DOMíNGUEZ*

El Festival Internacio­nal de Animación reunió más de 3 mil trabajos, 200 cortos y

directores como Brad Bird. PERFIL estuvo allí y cuenta todos los detalles.

El Festival Internacio­nal de Animación de Annecy, rodeado por un paisaje, un horizonte de lago y montañas nevadas, uno que la misma Heidi diría que es demasiado “alpes suizos” es la fiesta más humanista de la animación mundial. Cada proyección es el opuesto a la tensión de un función regular en sala: decenas de avioncitos de papel contra la pantalla (los más celebrados) y el grito descontrol­ado marcando cada animal, sobre todo si es un conejo, que aparece en pantalla. Así, Genndy Tartakovsk­y, creador de El laboratori­o de Dexter o Brad Bird, director de Los increíbles, salen esquivando avioncitos de papel y ambos, con días de diferencia, diciendo: “Estar aquí me demuestra nuestro amor por la animación.” Nombres con décadas en la industria, que han fundado imperios y creado clásicos, que son consideran­dos invencible­s, sonríen como niños. Eso es Annecy. Ese es el festival de animación que finalizó el 17 de junio.

Annecy es una de las celebracio­nes más importante del medio. Es enorme aunque se desarrolla en una ciudad pequeña, llena de canales venecianos y colectivos con recorridos que duran, como mucho, 25 minutos. Como pocos festivales de animación, y hablamos de festivales contados con los dedos de las manos, y para dar cuenta de su enorme marco vale decir que aquí se presentan desde proyectos, estrenos o trabajos Animation! presentó en Annecy una de las decenas de paneles que muestran lo que agencias nacionales, distribuid­oras privadas y demás hacen por la animación de sus regiones o sus países. El miércoles 13 de junio se presentaro­n los proyectos en desarrollo de Netflix (que compró la serie animada chilena Raise the Bar y renovó la brasileña Eart To Luna! ), Disney (estrena para Europa Los increíbles 2), Sony Animation (estrena aquí Hotel Transilvan­ia 3) hasta cada uno de los átomos del mundo de la animación (hay 10 mil acreditado­s entre estudiante­s, directores como el mencionado Brad Bird, distribuid­ores e integrante­s del Mifa, el mercado más importante de animación del mundo).

Del 11 al 16 de junio, con más de 3 mil trabajos enviados y más de doscientos cortos y largos selecciona­dos, el festival más viejo en su estilo es, sin dudas, el epicentro mundial de la animación en este momento. Eso implica un foco en el cine brasileño, que con O Menino e O mundo dejó en claro un bienestar que comparte toda la región latina, y que puede apreciarse en eventos como Animation!, en Ventana Sur (que tuvo un exitoso pitcheo de proyectos de la región). Año a año el festival aumenta sus visitantes y por suerte, haciéndose eco del mundo ha realizado su segunda Reunión Anual de Animadoras. Eso no quita que siga existiendo un dominio masculino a modificar en los largos. Pero en los cortos, que hacen al festival en gran parte, los nombres se dividen casi en un 50% y se cuentan nombres como Nora Twomey (reciente visitante del Bafici), Alison Snowden (Animal Be-

Se presentaro­n desde proyectos a lo de Netflix. Compró

la serie chilena

 ?? GZA.ANNECY ??
GZA.ANNECY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina