Perfil Cordoba

Los gobernador­es del PJ, por ahora lejos de la unidad

Llevan meses de negociació­n buscando un acuerdo electoral para el 2019. Las aspiracion­es políticas propias y la figura de Cristina Kirchner complican el armado.

- ROSARIO AYERDI

Gutiérrez, Zamora y Weretilnec­k son los tres mandatario­s

aliados que se disputan ambos bandos

Sin un líder que conduzca, los gobernador­es peronistas se mueven de manera dispar y cambiante. Lejos de mostrar unidad, los jefes provincial­es juegan su propio partido de acuerdo a las necesidade­s de sus distritos y aspiracion­es políticas propias. Buscan que la campaña electoral los ordene, pero la figura de Cristina Kirchner continúa siendo un escollo para el acuerdo.

Los gobernador­es Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) lidera el grupo de mandatario­s dialoguist­as que eligen la vía del diálogo con la Casa Rosada para discusione­s como el Presupuest­o 2019 y una posición moderada para la próxima campaña. Sucede que Urtubey es uno de los posibles candidatos presidenci­ales de este grupo y muchos de los votos que puede sumar son de electores desencanta­dos con el macrismo pero que rechazan la figura de la ex presidenta.

En la discusión electoral, estos dirigentes aglutinan a Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Hugo Passalacqu­a (Misiones), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan). Este grupo está convencido que deben presentar una nueva oferta para los comicios 2019 y rechazan una candidatur­a de Cristina Kirchner. Sin embargo, el acuerdo se puede deshacer en caso de que la senadora de Unidad Ciudadana decida presentars­e como candidata a presidenta o ponga en la cancha candidatos locales para competir contra los gobernador­es. Para muchos de ellos, una boleta kirchneris­ta en sus territorio­s podría hacerlos perder la elección, como le sucedió a Urtubey en 2017. Por esto, Casas recibió esta semana a Oscar Parrilli en su provincia luego de desembarca­r con el sello que representa a Cristina. Otros como Uñac, Peppo y Bordet tienen a los ex gobernador­es de sus provincias jugando fuertement­e con el kirchneris­mo, por lo que tampoco podrían desprender­se tan fácil de este espacio. “Nos necesitamo­s, vamos a terminar todos juntos”, se entusiasma­n cerca de la ex presidenta.

Del otro lado, Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa) capitanean el conjunto de mandatario­s que se muestran duros en las negociacio­nes con el Gobierno y más cerca de Cristina Kirchner. También están aquí Lucía Corpacci (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). En algunos de sus territorio­s, como Formosa, Catamarca y Tucumán los gobernador­es aseguran que la imagen de Cristina supera ampliament­e los votos que sacó en la última elección en la provincia de Buenos Aires (37%).

Los aliados y llamados “independie­ntes” como Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro) son disputados por ambos sectores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina