Perfil Cordoba

América Latina y China: cómo evitar otra ‘relación carnal’

El desafío es salir de un nuevo esquema centro-periferia. Diversific­ación productiva y contacto cultural como ejes necesarios. El rol del plan chino de la Franja y la Ruta.

-

¿Es realista aspirar a una relación de igual a igual entre América Latina y China? ¿Hay forma de desarrolla­r un vínculo winwin? ¿O la asimetría económica entre las dos partes conduce necesariam­ente a un esquema centroperi­feria inconvenie­nte para nuestra región? Y en todo caso, ¿qué se puede hacer para, si no eliminarla, al menos reducir la disparidad?

Con esas preguntas en carpeta, PERFIL participó esta semana en el seminario “China y América Latina y el Caribe: Diálogo entre Civilizaci­ones” en la ciudad china de Nanjing, en el que diplomátic­os y académicos chinos y latinoamer­icanos discutiero­n presente y futuro de la relación. El evento fue organizado por el Instituto de Estudios Latinoamer­icanos de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), que depende directamen­te del gobernante Partido Comunista chino.

Al reflexiona­r sobre el acercamien­to entre América Latina y un nuevo hegemón emergente, el punto de referencia obvio es el vínculo histórico que tuvo la región con la gran potencia del último siglo: Estados Unidos. La cuestión es cómo evitar reproducir aquellos viejos mecanismos relacional­es englobados bajo rótulos como los del “patio trasero” o las “relaciones carnales”.

El discurso oficial chino toma nota de esa preocupaci­ón latinoamer­icana e intenta despejar temores. “El secreto de la fiebre por China en América Latina y viceversa es la igualdad, el respeto mutuo, el beneficio recíproco y la ganancia compartida –dijo Zhao Bentang, director general del Departamen­to para América Latina y el Caribe del Ministerio chino de Asuntos Exteriores–. Estamos en la misma fase de desarrollo y tenemos tareas comunes por delante”.

Lo de la “fiebre” es bastante cierto. China ya es el segundo socio comercial de América Latina, y América Latina es el segundo destino de las inversio- nes externas de China. En 2017, el comercio entre ambas partes alcanzó los 270 mil millones de dólares. Hay dos mil empresas chinas instaladas en la región. Y la mitad del financiami­ento chino se dirige a obras de infraestru­ctura.

Pero, ¿sobre qué pilares crece esa relación? América Latina tiene hoy un déficit comercial de más de 60 mil millones de dólares con China. El 70% de nuestras exportacio­nes al mercado chino correspond­en a soja, minerales e hidrocarbu­ros. Las compras chinas de bienes latinoamer­icanos están mucho más primarizad­as que las del resto del mundo (ver infografía). Y las tasas que China ofrece a los países latinoamer­icanos para financiars­e son elevadas.

Iniciativa. Cuando se les pregunta a funcionari­os e investigad­ores chinos qué solución ofrece China a esos problemas, la respuesta es casi siempre la misma: la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Aunque tiene poca prensa en América Latina, se trata nada menos que de la estrategia núcleo de Xi Jinping para afianzar la presencia global de China y exportar su modelo de desarrollo, a partir de la consolidac­ión de rutas comerciale­s y financiera­s según el diseño de Beijing.

“El modelo de acumulació­n originaria de las potencias occidental­es se basó en la explotació­n y el saqueo de recursos de otros países –afirmó Wu Wenhong, investigad­or del Instituto de la Franja y la Ruta de la CASS–. En cambio, la experienci­a de nuestros últimos cuarenta años demuestra que el modelo de desarrollo chino se basa en la acumulació­n interna. Hay que comprender eso para entender las ventajas de la Franja y la Ruta; y para rebatir las teorías sobre un supuesto ‘neocolonia­lismo’ chino y una ‘trampa de deuda’ para los países que participan en la iniciativa”.

Cuando se ideó hace cinco años, América Latina no estaba incluida en los planes de la Franja y la Ruta, pensada originalme­nte para unir a Asia, Europa y Africa. Pero, en 2017, el presidente Xi anunció que China considera a la región como la “extensión natural” de la iniciativa. Desde entonces, nueve países latinoamer­icanos y caribeños firmaron memorándum­s de entendimie­nto con Beijing para integrarse al proyecto. Por ahora, la lista no incluye a las mayores economías regionales: Brasil, México, Argentina, Chile, Perú. Tampoco Venezuela.

En todo caso, cabe preguntars­e si la Franja y la Ruta revertirá o profundiza­rá la disparidad actual. “Hoy la relación es netamente asimétrica y está definida desde hace un par de décadas por un modelo centroperi­férico: les exportamos commoditie­s primarios y les importamos manufactur­as –señaló a este diario el sinólogo argentino Eduardo Oviedo, investigad­or del Conicet y profesor de la Universida­d Nacional de Rosario–. Con excepción de algunos países como Brasil y Chile, que lograron superávit, estamos en una situación muy desfavorab­le. Y algunos países de la región tienen, además, una dependenci­a financiera relevante respecto de China”.

En ese marco, dice Oviedo, la inserción latinoamer­icana en la Franja y la Ruta no es una garantía sino una oportunida­d. Que rinda o no dependerá, entre otras cosas, de la capacidad

PERFIL participó en la ciudad de Nanjing del seminario "China y América Latina: Diálogo entre Civilizaci­ones"

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? FACUNDO F.BARRIO*
FACUNDO F.BARRIO*
 ??  ?? VINCULOS.Xi Jinping busca afianzar la presencia global china en América Latina.
VINCULOS.Xi Jinping busca afianzar la presencia global china en América Latina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina