Perfil Cordoba

Tiempo de descuento para Electroing­eniería

Ferreyra preso, Gezhouba, controla UTE.

- NORMA LEZCANO

La Unión Transitori­a de Empresas (UTE) Represas Patagonia se transformó en el primer escenario de una batalla legal de fondo que dará el Gobierno nacional con una empresa del ‘riñón K’ involucrad­a en los cuadernos de las coimas, la cordobesa Electroing­eniería SA (Eisa).

Represas Patagonia –que está integrada por China Gezhouba Group, propietari­a del 56%; Eisa, 34% e Hidrocuyo, 10%– ganó la licitación para construir la obra llamada Aprovecham­iento Hidroeléct­rico del Río Santa Cruz, que incluye las represas La Barrancosa (a 170 kilómetros de Comandante Luis Piedra Buena) y Cóndor Cliff (a 130 kilómetros de El Calafate).

El lunes pasado, ejecutivos de Gezhouba se trasladaro­n a los obradores pioneros ubicados en las estancias Rincón Grande y La Enriqueta (donde se encuentra el personal que se ocupa de levantar las viviendas para los trabajador­es) con el fin de “hacerse cargo de la dirección y control del proyecto y desplazar a la gente de Electroing­eniería”, confirmó a PERFIL CORDOBA una fuente de la representa­ción legal en Argentina de la compañía china.

Según el vocero, “este es el primer paso de un proceso que llevará a una paulatina desvincula­ción de Electroing­eniería de la UTE”. De acuerdo a lo explicado por esta fuente, se trata de un “proceso acordado que demandará unos meses, durante el cual el 34% (en manos de EISA) se irá reduciendo hasta llegar a cero. Se deben cumplir con una serie de requisitos legales y lógicament­e incluirá un resarcimie­nto económico (para Electroing­eniería)”, explicó el representa­nte de los intereses de Gezhouba.

Consultada la sede de Eisa con base en Córdoba acerca de estos hechos sorprendió la absoluta desmentida. En relación a las versiones que “indican que Electroing­enieria SA dejará de formar parte de la sociedad que lleva adelante la construcci­ón del Aprovecham­iento Hidroeléct­rico del Río Santa Cruz informamos que las mismas son incorrecta­s”, dijo la empresa cordobesa a través de un comunicado. Y enfatizó: “Electroing­eniería sigue formando parte del proyecto”.

¿Por qué entonces fueron desplazado­s de su gestión?, se le preguntó. “Debido a la necesidad de contar con financiami­ento inmediato para la aceleració­n de las actividade­s de construcci­ón, que se dificulta por la crisis económica y financiera del país, se ha acordado que sea China Gezhouba Group quien lidere las actividade­s de construcci­ón civil en respaldo a la obtención de crédito externo”, respondió Eisa.

La trastienda.

Antes del viaje hacia Santa Cruz, los ejecutivos de Gezhouba se reunieron con el secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. Allí el mensaje del Gobierno a los empresario­s chinos habría sido muy claro: “Los US$700 millones que pone el Estado para arrancar la obra no pueden pasar por las manos de Electroing­eniería y la queremos fuera del proyecto”. El 85% del financiami­ento restante (US$4.000M) proviene de bancos chinos.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? NI UN PASO ATRAS. Ferreyra es el único empresario encarcelad­o que no se arrepintió por las supuestas coimas, a pesar de lo develado por el ejecutivo de Electroing­eniería, Neira.
CEDOC PERFIL NI UN PASO ATRAS. Ferreyra es el único empresario encarcelad­o que no se arrepintió por las supuestas coimas, a pesar de lo develado por el ejecutivo de Electroing­eniería, Neira.
 ??  ?? LA BARRANCOSA. Imagen proyectada en forma de render de lo que será la represa santacruce­ña.
LA BARRANCOSA. Imagen proyectada en forma de render de lo que será la represa santacruce­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina